El gobernador señaló que en el primer día del arribo de la Caravana Migrante se registraron mil 193 personas en los refugios

Por: Osvaldo Valencia

Después de la llegada del primer bloque de migrantes centroamericanos al municipio de Puebla, el gobernador José Antonio Gali Fayad abrió las puertas a quienes quieran trabajar en la entidad; además, tanto su administración como la de Claudia Rivera Vivanco mantendrán habilitados los albergues.

El mandatario estatal aseguró que a la Caravana Migrante le brindarán las condiciones necesarias para garantizar el respeto a sus derechos.

En entrevista por separado, la alcaldesa Claudia Rivera garantizó el funcionamiento de dos albergues temporales y servicios médicos para quienes lo necesiten.

Mientras, Gali Fayad señaló que en el primer día del arribo de la caravana se registraron mil 193 personas en los albergues, donde se verifica cuántos tienen papeles y permisos del gobierno mexicano para transitar hacia la frontera norte.

Comentó que éstos seguirán abiertos, a pesar de que muchos de migrantes sólo pasan por Puebla para descansar y continuar su trayecto a Ciudad de México.

Gali Fayad señaló que en caso de que en los siguientes días haya solicitudes de empleo de los centroamericanos, el gobierno estaría listo para abrir un programa temporal.

“Definitivamente, lo que comentó el Presidente de la República, un programa temporal de empleo lo tenemos; muchos de ellos vienen preparados para el campo, el campo en Puebla está en los primeros lugares”, expresó.

El gobernador indicó que la Secretaría de Economía revisa a los migrantes y su especialización laboral, con el objetivo de ofrecerles fuentes de trabajo.

Asimismo, manifestó que pondrán a disposición los empleos ofertados en las Ferias del Empleo que organiza la administración estatal.

El mandatario estatal aclaró que en caso de detectar la llegada de centroamericanos con antecedentes penales, se trabajará con las autoridades de Migración estatal y federal, para regresarlos a su país.

Dan apoyo y atención

En tanto, la presidenta municipal estimó que entre hoy y mañana llegue el resto del contingente que inició su recorrido hacia Estados Unidos a mediados de octubre.

Indicó que en las primeras horas del domingo los albergues del DIF Municipal y polideportivo de Xonaca estaban al 100% de su capacidad, con 800 migrantes.

En ambos espacios Protección Civil Municipal les brindó atención, gobierno del estado los servicios médicos, además de otorgarles colchonetas y alimentos.

La alcaldesa agradeció la ayuda de organizaciones civiles para apoyar con víveres y asistencia personal para los migrantes: “Estamos esperando que en el transcurso de hoy (domingo), de mañana (lunes) y del martes llegue el resto de la caravana”.

Al respecto, Gali Fayad expresó su gratitud a las parroquias que brindan asilo y atención a los centroamericanos en su paso por la entidad, además de que garantizó el respeto de sus garantías individuales a través de la Comisión de Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *