El objetivo, dijo, es que los ayuntamientos cedan el 1% de participaciones federales que reciben y el 3% del Fortamun

Por: Mario Galeana

Foto: Andree Jiménez / Agencia Es Imagen 

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, acusó que el gobierno del estado ha tratado de condicionar los programas de seguridad pública en 100 municipios.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, el legislador dijo que representantes de la Secretaría General de Gobierno (SGG) se han comunicado con los presidentes municipales para que firmen acuerdos de colaboración con la administración de José Antonio Gali Fayad a cambio de que se realicen operativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Estos convenios significan quitarle recursos a los ayuntamientos: un porcentaje de Fortamun, un porcentaje de participaciones, condicionar que los programas sociales tengan que hacerlos en colaboración con el DIF Estatal. En caso de no hacerlo, dicen que la Secretaría de Seguridad Pública no está obligada a apoyarlos en materia de seguridad”, dijo.

El acuerdo, detalló el coordinador de la fracción del PT, consiste en que los gobiernos municipales cedan el 1% de participaciones federales que reciben y el 3% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

“Esto resultaría en una bolsa de más de 300 millones de pesos que el gobierno del estado trata de condicionar a los alcaldes”, insistió.

Critica implementación de RUTA

El legislador local también calificó como un “caos” la prueba piloto de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) implementó esta mañana en la capital del estado.

El jefe de la bancada petista dijo que corresponderá al próximo gobierno subsanar las anomalías del servicio de transporte, así como incorporar a los concesionarios de las rutas que se verán afectadas.

“Si se aplica la ley, confiamos en que el próximo gobierno sea sensible e incorpore a quienes por décadas han prestado este servicio, y quienes hoy ven arrebatado su ingreso familiar”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *