Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo

La cercanía con Puebla ha generado que por el robo de combustible exista una comercialización en pequeña escala del huachicol en comunidades de Tlaxcala y genera defensa social del delito, reveló el gobernador del estado vecino, Marco Antonio Mena Rodríguez.

En entrevista, indicó que este efecto se ha dado en la parte sur del estado que colinda con Puebla, donde algunas personas de la comunidad salen a defender a los huachicoleros cuando se les pretende detener.

"Este es un delito que corrompe a las comunidades, que puede generar defensa social del delito, entonces si alguien detiene a una persona que está vendiendo combustible ilegal, algunas personas de la comunidad salen a defenderlos", señaló.

Apuntó que sí hay un efecto regional que también genera el robo de vehículos para transportar el hidrocarburo, sin embargo dijo que su estado ha pasado del cuarto al tercer lugar con menor índice delictivo.

"Nosotros no tenemos una incidencia en el delito de huachicol como en Puebla, lamentablemente es un problema profundo , uno de los más grandes que tiene el país", comentó.

En entrevista aparte, la delegada de la Secretaría de Gobernación federal, Isabel Allende Cano resaltó la coordinación entre el estado y la Federación para el combate al robo de combustible, y dijo que actualmente esto ha derivado en otros delitos cometidos por las mismas bandas que se dedicaban al huachicoleo.

Por ello hizo un énfasis en que la próxima administración estatal deberá tomar en cuenta las acciones que se han implementado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *