Por: Mario Galeana
El gobernador José Antonio Gali Fayad devolvió al Congreso local la reforma que la bancada de Juntos Haremos Historia impuso a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado para disminuir el presupuesto anual de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
El pliego de observaciones realizado por el mandatario fue recibido por el Poder Legislativo el pasado martes, informó el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, durante una conferencia realizada esta mañana.
La reforma impuesta por las bancadas de Morena, PT y Encuentro Social pretendía aplicar una reducción presupuestal de 14 millones de pesos en contra del órgano fiscalizador.
Para ello, eliminaron la fracción primera del artículo 129 de la Ley de Fiscalización Superior que señalaba expresamente que la ASE no podía recibir un presupuesto inferior al año inmediato anterior.
En el año en curso, el órgano fiscalizador recibió un presupuesto de 154 millones de pesos; sin embargo, Morena y sus aliados impusieron en su propuesta presupuestal un total de 140 millones de pesos.
Al respecto, Espinosa Torres dijo que el veto del gobernador contradice el principio de austeridad propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Un principio que, sin embargo, no aplicaron para sí mismos, puesto que Juntos Haremos Historia impuso un aumento presupuestal de 40 millones de pesos para el Congreso local.
“Es impresionante la forma en que se derrochan los recursos en la Auditoría. Considero que el gobierno del estado no tenía por qué observar esta reforma, cuando a diferencia de otras instituciones públicas, no hay una dependencia o una relación entre la Auditoría y el ejecutivo; es un órgano que, más bien, depende del Congreso. Por eso considero que el propio veto está invadiendo las facultades exclusivas del Congreso”, alegó el presidente de la Mesa Directiva.
