Por: Ilse Contreras

Hasta 25 camionetas robadas ha registrado en un día la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Puebla-Tlaxcala, denunció su presidente Daniel Dávila Romero, quien agregó que la inseguridad en el triángulo rojo, Teziutlán y Tehuacán aumentó 20% en un año.

El dirigente manifestó su preocupación por la “delincuencia desbordada” que se ha dado en dichos municipios, pues sus agremiados se sienten vulnerables y hay una desconfianza a las autoridades, por lo que están a la expectativa por el cambio de gobierno, pues las afectaciones son en carreteras federales.

“Se han robado camionetas con mercancía en el triángulo rojo y eso hace que se vendan a precio más bajo en el mercado informal, hace ocho días se robaron 25 en el tianguis, hace 15 días, 10 en Tehuacán, está desbordada la delincuencia”, apuntó.

Indicó que las pérdidas por cada camioneta robada con mercancía van de 500 mil a 700 mil pesos, sin embargo los seguros contratados por estos casos “no le entran porque es muy frecuente” y sólo les cubre 40%.

El líder de la Canaive dijo desconocer la cifra de vehículos que han sido robados durante 2018, ya que apuntó que en algunos casos las víctimas no denuncian por miedo.

Dávila Romero agregó que tres industrias han cerrado definitivamente afectando hasta 55 empleos directos por inseguridad y también por la falta de liquidez, empresas que perdieron contratos de tiendas departamentales y servicios que entregaban productos a la capital del país.

Aunque desconoció el reporte de otros sectores de las industrias, indicó que sí se encuentran entre las primeras cinco más vulnerables y afectadas por las bandas delincuenciales.

Otros de los factores por los que dijo la industria textil y manufacturera ha sido “muy golpeada” ha sido por el comercio informal y por la macroeconomía, lo cual ha disminuido hasta 20% en su producción este año.

Lo anterior ha repercutido en la pérdida de 150 empleos de 15 empresas en Puebla y Tlaxcala, principalmente de prendas básicas, por lo que el cierre de año pinta muy negativo para este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *