Las fracciones del PAN, PRD, MC, CPP y Panal hicieron un balance positivo sobre la gestión de mandatario estatal; Juntos Haremos Historia adujo “ineficacia gubernamental” durante su gestión.

Por: Mario Galeana

La presentación del último informe del gobernador José Antonio Gali dividió a los grupos legislativos del Congreso de Puebla.

Mientras las bancadas del PAN, PRD, MC, Compromiso Por Puebla y Nueva Alianza hicieron un balance positivo sobre el fin de la gestión de Gali Fayad, el bloque legislativo de Juntos Haremos Historia adujo que su “ineficacia gubernamental” quedó en evidencia a lo largo de su mandato.

Aunque la víspera de la sesión solemne se había confirmado la participación del secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, como representante del gobernador, de última hora canceló su asistencia y en su lugar acudió Ignacio Alvízar Linares, titular de la SEP.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, también desairó la sesión y envió al magistrado Joel Sánchez Roldán como su representante.

La recepción de los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial no fue cálida. Incluso, el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, violó el protocolo de la sesión e impidió que Alvízar Linares pronunciara su discurso como enviado del gobernador.

A nombre de la LX Legislatura, Espinosa Torres acusó a Gali Fayad de concluir su mandato dejando a Puebla “sumida en la más grave crisis de inseguridad”. Y parafraseó su eslogan –Puebla Sigue– para criticar su administración: “Puebla sigue manchada de sangre. Puebla sigue con la peor Fiscalía General del Estado. Puebla sigue siendo la entidad más violenta antes, durante y después de la elección. Puebla sigue siendo la quinta entidad más corrupta del país. Puebla sigue ocultando una deuda pública que tendrá paralizado al siguiente gobierno”.

Exhortó al gobernador a desechar el rechazo aplicado a algunas de las reformas aprobadas desde mediados de septiembre, cuando rindieron protesta los nuevos legisladores.

 

RELUCE CONFLICTO POSELECTORAL

Los estertores de la incertidumbre por los resultados de la gubernatura brillaron durante el informe de ayer.

Las bancadas del PAN y Nueva Alianza confiaron en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique el triunfo de la panista Martha Erika Alonso.

En representación de la fracción albiazul, el legislador Hugo Alejo Domínguez previó que Alonso Hidalgo será “una mujer que atienda las necesidades del estado porque tiene el contexto y la sensibilidad para resolver los problemas.

En tanto que Nueva Alianza, a través de Gerardo Islas, defendió la política económica desarrollada durante el mandato de Gali Fayad, que se tradujo –según él– en la reducción de 11% de la deuda pública.

“Contrario a lo que afirma la oposición irresponsable que quiere manipular con sus famosas fake news, no sólo no se contrajo deuda, sino que la disminuyó en más de 600 millones de pesos (...) Todo eso servirá para tener un trabajo coordinado y eficiente con la nueva gobernadora, Martha Erika Alonso”, insistió.

Al arropo del informe de Gali Fayad se sumaron los diputados Uruviel González Vieyra (CPP), Armando García Avendaño (PRD) y Carlos Alberto Morales Álvarez (MC), quienes destacaron avances en materia de combate a la pobreza, desigualdad, educación y desarrollo económico, además de la instalación de la Industria Militar en La Célula.

Por el contrario, las bancadas del PT y Morena insistieron en que el 1 de julio se cometió un fraude electoral en el estado en perjuicio del ex candidato Miguel Barbosa Huerta.

La petista Guadalupe Muciño Muñoz culpó directamente a Carrasco Altamirano por la supuesta operación electoral que propició el triunfo de Alonso Hidalgo.

“Deberíamos lamentar y señalar la ausencia de Tony Gali, pero más lamentamos que de última hora Diódoro Carrasco decidiera cancelar. Es una cobardía y una enorme grosería a este Congreso. Nadie mejor que él podría representar al morenogalismo, nadie mejor que él como representante de una familia, de un matrimonio, de un personaje siniestro que se quiere aferrar al poder por 14 años. Nadie más como responsable del fraude que torció la voluntad de los poderes”, señaló.

En representación de Morena, Gabriel Biestro culpó al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por la supuesta participación de sus principales funcionarios en “un burdo fraude electoral que  está a unos días de derrumbarse”.

 

CUESTIONAN A MORENA

El PRI y PVEM adoptaron posturas más bien neutrales. La bancada tricolor, por ejemplo, en voz de Javier Casique Zárate, culpó de manera velada a Morena y a sus aliados por crear un “ambiente hostil” que impidió la presencia de Gali Fayad.

Mientras que el Verde Ecologista, a través de Juan Pablo Kuri Carballo, criticó a Juntos Haremos Historia por usar su mayoría legislativa para “callar a las minorías”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *