El presidente de la mesa directiva del congreso local señaló que también reducirán los cobros que la administración de Gali Fayad incluyó en su propuesta de ingresos 2019.

Por: Mario Galeana

A pesar de la incertidumbre económica prevista por la reducción de distintos impuestos que impulsará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la bancada de Juntos Haremos Historia en Puebla podría tratar de disminuir de 3% a 2% la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) contemplada en la Ley de Ingresos 2019 del gobierno del estado.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, señaló que las bancadas de Morena, PT y PES también reducirán los cobros que la administración de José Antonio Gali Fayad incluyó en su propuesta de ingresos que envió al Poder Legislativo el pasado jueves 15 de noviembre.

Aunque se reservó el monto de ingresos que Gali Fayad propone recaudar a lo largo del próximo año, el legislador local previó, de antemano, que la solicitud del mandatario será modificada por las comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal, y de Presupuesto y Crédito Público, ambas controladas por Morena y sus aliados.

“No puedo hablar de cifras, porque eso corresponde a las comisiones. Pero vamos a estudiar la Ley de Ingresos; vamos a acabar con la discrecionalidad del gasto público, los cobros excesivos a los ayuntamientos y a los ciudadanos. Vamos a hacer que, gane quien gane la gubernatura, tenga viabilidad financiera para sus funciones, sin cargarle el costo a los contribuyentes”, anunció.

En ese sentido, anunció que él propondrá, durante el análisis de la Ley de Ingresos 2019, que se reduzca  la recaudación procedente por el ISN.

El 30% del monto por este impuesto se encuentra comprometido para cubrir el pago mensual de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) iniciados en el gobierno de Rafael Moreno Valle, como la construcción del Museo Internacional del Barroco (MIB), la plataforma de Audi y el Centro Integral de Servicios (CIS).

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) prevé que la entidad sufra un impacto económico de 12 mil 781 millones de pesos en el próximo año, en caso de que el gobierno electo aplique una reducción al IVA, al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El gobierno de Antonio Gali Fayad envió al Congreso de Puebla una iniciativa para que el Paquete Económico 2019 se aprobase hasta el 18 de diciembre, es decir, tres días después de que López Obrador presente sus propias Leyes de Ingresos y Egresos del próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *