La red mexicana de franquicias conminó a la gestión de Tony Gali ser firme y retirar concesiones en caso de continuar las presiones.

Por: Ilse Contreras

La Red Mexicana de Franquicias (RMF) llamó al gobierno de José Antonio Gali Fayad a no dejarse amedrentar para que los transportistas obtengan beneficios que no se merecen y que sigan paralizando la movilidad en la capital, por lo que pidió ser firmes y retirar concesiones.

El vicepresidente de la RMF, Francisco Lobato Galindo, apuntó que el bloqueo de calles el martes no fue un intento de negociación, sino de querer obtener beneficios tomando “como rehenes” a los usuarios.

“Lo que hicieron (los transportistas) fue una provocación; no tenían intención de negociar cuando paralizaron esas rutas, lo que querían era provocar caos en la ciudad y perjudicar a los usuarios, a quienes se deben”, señaló.

Lobato Galindo agregó que si hubiera la necesidad fundada de aumentar el costo del pasaje no se debe hacer bajo ese tipo de presión; al contrario, pidió se “aplique toda la fuerza del Estado”, y si vuelven a paralizar la ciudad retirarles definitivamente la concesión.

Indicó que los transportistas aprovechan la coyuntura del fin de gobierno para politizar el tema y obtener beneficios financieros.

Además, dijo que para basarse en el aumento al precio de la gasolina se tendría que analizar la rentabilidad del negocio que ellos tienen, la cual considero “altísima”.

“La concesión del transporte público fábrica millonarios; no conozco a uno que sea pobre, por eso (...) es indefendible su argumento y por eso recurren a la coacción y a la presión”, comentó.

Por ello, señaló que lejos de beneficiarles, al continuar el análisis de un posible aumento, destaparán la cloaca de un negocio que no es supervisado porque la operación no es administrada y no hay un parámetro de comparación con otros sistemas como la RUTA, pues tampoco tienen unidades de calidad y son inseguras.

Asimismo, sugirió que el argumento debería ir por un incremento en costos de operación y, aun así, habría que comprobar “si obedece a su propia ineficiencia” o verdaderamente a un gasto que no pueden absorber de las utilidades que obtienen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *