Integrantes de las bancadas del PAN, PRD y Compromiso por Puebla pedirán la destitución de Espinosa Torres de la presidencia de la mesa directiva del congreso.
Por: Mario Galeana
El diputado José Juan Espinosa Torres y uno de sus empleados agredieron físicamente a los coordinadores de las bancadas de Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Islas Maldonado y Carlos Alberto Morales Álvarez.
Los ataques ocurrieron durante la tarde de ayer, al término de la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, presidida por Gabriel Biestro Medinilla.
Por las agresiones, el bloque legislativo de Por Puebla al Frente solicitaría este día al Pleno la destitución de Espinosa Torres como presidente de la Mesa Directiva.
Sin embargo, de manera unilateral, Biestro Medinilla y Espinosa Torres anunciaron la noche de ayer que la sesión ordinaria del Congreso local se suspendería hasta “nuevo aviso”.
JJ REVIENTA Y AGREDE A DIPUTADOS
Los ataques contra Islas Maldonado y Morales Álvarez ocurrieron al final de la sesión de la Junta de Gobierno, cuando los diputados del bloque legislativo de Por Puebla al Frente reclamaron a Biestro Medinilla por no reprender las constantes agresiones y burlas que comete el presidente de la Mesa Directiva en cada sesión ordinaria.
En ese instante, de acuerdo con lo descrito por los legisladores locales, Espinosa Torres amenazó verbalmente al jefe de la bancada del PRD, Armando García Avendaño, y más tarde continuó con el coordinador legislativo de MC, a quien empujó sucesivamente.
Morales Álvarez advirtió que tuvo que responder a las agresiones físicas, pero insistió en que esta clase de enfrentamientos no deben ocurrir al interior del Congreso de Puebla.
“Hoy pasó lo que muchos habían predicho: que por cuestiones de autoritarismo, egocentrismo y amenazas del diputado José Juan Espinosa, se ha llegado hasta agresiones verbales y físicas”, reclamó el jefe de la bancada de MC durante una conferencia de prensa realizada al término de la sesión de la Junta de Gobierno.
Cuando Islas Maldonado quiso intervenir entre la disputa de Espinosa Torres y Morales Álvarez; un empleado del Congreso de Puebla de nombre Sebastián Pérez Justo se sumó al pleito y agredió a golpes al jefe de la bancada de Nueva Alianza.
“Una vez más le repito a Biestro que los diputados queremos un presidente que tenga pantalones —y no mallas— para poder ponerle orden a esta Legislatura”, reclamó Islas Maldonado.
Por lo anterior, el jefe de la bancada del PAN, Marcelo García Almaguer, anunció que se solicitaría formalmente al Pleno la destitución de Espinosa Torres como presidente de la Mesa Directiva.
“No hay forma de seguir laborando bajo estas condiciones. Biestro es el que está provocando este clima porque no tiene las agallas para asumir su responsabilidad; José Juan lo eclipsa, el verdadero presidente de la Junta de Gobierno es él”, criticó.
Al exhorto se sumarán las bancadas del PRD y Compromiso Por Puebla, según confirmaron sus coordinadores legislativos, Armando García Avendaño y Uruviel González Vieyra.
“Vamos a sumarnos a este punto de acuerdo donde pediremos la renuncia del diputado Espinosa. La gobernabilidad de este Congreso va a regresar cuando José Juan Espinosa renuncie a la presidencia. No sólo los diputados hemos vivido sus agresiones; también la prensa, los propios trabajadores de este Congreso han sido víctimas de malos tratos y abusos”, subrayó.
BIESTRO PROTEGE A JJ
Tras la conferencia de prensa de los legisladores del Frente, Biestro Medinilla y Espinosa Torres anunciaron la cancelación de la sesión ordinaria de hoy.
A través de un video difundido por el área de Comunicación del Congreso local, el presidente de la Mesa Directiva alegó contar con información sobre la presunta asistencia de “grupos de choque” que reventarían la sesión.
“Están contratando a personal del gobierno del estado para reventar la sesión del Congreso. Por esa razón estamos anunciando la cancelación de la sesión. Responsabilizamos al gobierno del estado por estas agresiones, junto con la participación de algunos medios de comunicación que sólo se han dedicado a descalificar la labor de esta LX Legislatura”, alegó.
A su vez, Biestro Medinilla pidió a los legisladores de Por Puebla al Frente “mantener el orden” dentro del Congreso.
“La violencia que sufrimos en el pleno (durante la sesión pasada) y lo que vivimos hoy es reprobable. Estamos en contra; vamos a seguir trabajando”, dijo.
