Gabriel Biestro, por el contrario, utiliza sus redes para diferentes temáticas, ya sea para manifestar posturas de su cargo u opiniones partidistas.
Por: Guadalupe Juárez
José Juan Espinosa Torres comenzó una campaña para adjudicarse los “logros” de la bancada Juntos Haremos Historia en el Congreso local.
A través de Facebook, el presidente de la Mesa Directiva del Legislativo parece atribuirse la aprobación de leyes conseguida por la mayoría de los diputados, al utilizar la etiqueta #YoNoMeRajo y una marca de agua con su nombre en cada publicación, aludiendo a que ha cumplido sus promesas de campaña.
Ello, a diferencia del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, quien utiliza sus cuentas en redes para diferentes temáticas, ya sea para manifestar posturas de su cargo u opiniones partidistas.
La promoción personal de Espinosa Torres inició a finales de octubre, al asegurar que los legisladores de la coalición Morena, PES y PT habían recibido amenazas tras la aprobación de iniciativas, por lo cual comenzó a utilizar de forma esporádica la etiqueta #YoNoMeRajo.
Sin embargo, intensificó las publicaciones con publicidad pagada en la plataforma de Facebook el 31 de octubre, en una imagen con datos de la conocida como Ley Bala, donde explica la fecha de su aprobación y de manera escueta el caso Chalchihuapan; al final, la leyenda dice: “Defiendo la libertad de los poblanos #No me rajo”.
Horas antes matizó el mensaje con otra imagen más sencilla, donde incluyó a sus compañeros de bancada.
LAS INCONSISTENCIAS
La abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, fue propuesta de la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez.
La derogación fue aprobada por unanimidad; sin embargo, no entró en vigor al ser regresada con observaciones por el gobernador José Antonio Gali Fayad, ya que provocaba un vacío legal al no ser sustituída con otra norma.
El 1 de noviembre, el ex edil sampetrino abordó el tema del agua potable, donde volvió a usar su nueva promoción “Yo #NoMeRajo”
La diferencia de sus otras publicaciones de temas relacionados con el Congreso del estado radica en que las marcas de agua sólo recalcan que el ex alcalde de San Pedro Cholula es diputado local por el distrito 20 de Puebla, además de que mencionaba a la coalición que lo arropó en los comicios pasados y utilizaba los colores de Morena, aunque él sea el coordinador del Partido del Trabajo (PT).
LA POLÉMICA
En las últimas semanas ha trascendido que Espinosa Torres pretende desestabilizar el gobierno de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
Pero también de haber protagonizado su primer enfrentamiento con Gabriel Biestro Medinilla por la propuesta de que en las elecciones para las juntas auxiliares las plantillas participantes contiendan sin colores o logos partidistas, lo cual habría desencadenado un primer pleito entre el ex edil y el aún dirigente de Morena, según consignó el director de esta casa editorial, Mario Alberto Mejía.

