Por: Mario Galeana
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, podría ser destituido con el voto de 27 de 41 diputados, según establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
En su artículo 72, el reglamento señala que Espinosa Torres y el resto de los integrantes de la Mesa Directiva pueden ser removidos por el voto de la mayoría calificada —es decir, dos terceras partes del Congreso— bajo distintas causales.
Entre estas destacan, por ejemplo, el incumplimiento de acuerdos tomados por el pleno y la “reiterada” transgresión a la Ley Orgánica y a la Constitución Política.
Los estatutos del Poder Legislativo señalan que, en caso de decretarse la remoción de la totalidad de los integrantes de la Mesa Directiva, la Junta de Gobierno y Coordinación Política puede proponer a sus nuevos integrantes y estos deberán ser ratificados por el Pleno.
VIOLA JJ LEYES DEL CONGRESO
El presidente de la Mesa Directiva habría violado el reglamento al no velar por el equilibrio entre las libertades de los legisladores locales y los grupos legislativos durante cada sesión ordinaria, según establece el artículo 73 de la citada ley.
En múltiples ocasiones, la oposición en el Congreso local ha denunciado que Espinosa Torres les ha impedido hacer uso de la tribuna legislativa al cerrar los micrófonos o, simplemente negándose a cederles la palabra.
Ese fue el motivo por el que las bancadas del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Compromiso Por Puebla tomaron la Mesa Directiva durante la sesión ordinaria del 14 de noviembre.
Durante aquella sesión, Espinosa Torres prohibió al diputado priista Javier Casique Zárate el uso de la tribuna y, ante la negativa del legislador, el presidente de la Mesa Directiva ordenó al área técnica cerrar el micrófono del podio.

Por otra parte, el artículo 73 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo también señala que el presidente de la Mesa Directiva “hará prevalecer el interés general del Congreso por encima de los intereses particulares o de grupo”.
A decir del coordinador de la bancada del PAN, Marcelo García Almaguer, Espinosa Torres ha priorizado de manera reiterada su propia agenda política “de revanchismo” en lugar de privilegiar las iniciativas presentadas por los distintos grupos legislativos.
En caso de que la oposición no logre la destitución de Espinosa Torres, el calendario oficial del Congreso local señala que el Pleno debe elegir a nuevos integrantes de la Mesa Directiva a mediados de marzo del próximo año.
Primera llamada

El 14 de noviembre, integrantes de las bancadas del PAN, PRI, PRD, MC, Panal y CPP tomaron la Mesa Directiva ante la prohibición de Espinosa Torres de que el diputado priista Javier Casique hiciera uso de la tribuna. / ARCHIVO
