La Entrega
Por: Adrián Ruíz / [email protected]
El informe de Dinorah López de Gali realizado ayer en la zona de Los Fuertes marcó el principio del fin del gobierno de la familia Gali López en Puebla. La sencillez característica de la primera dama del estado volvió a ser el distintivo de esta familia poblana.
Las falsas poses, la soberbia, la prepotencia o la imposición no tienen cabida en quienes gobernaron Puebla en un plazo corto. Los escasos 18 meses sirvieron como escaparate para que la familia Gali López mostrara las credenciales bien sabidas por la mayoría de los poblanos que los conocen.
Pocos muy pocos ex gobernantes y políticos que han ostentado el poder pueden presumir de tener la aprobación de la ciudadanía. Los últimos meses fueron suficientes para ser marcados con el sello de sencillez de los Gali López.
Tony, como se le conoce al gobernador, y su familia permanecerán en Puebla. Las raíces son de generaciones. Ambos nacieron y viven aquí. Por lo tanto, seguirán en su terruño, como suele decir el mandatario estatal.
Sin ser una perita en dulce, Gali Fayad sabe escuchar y apoyar a la gente. Trabajador y emprendedor, desde joven subió escaños hasta llegar donde todo poblano quiere: gobernar a su estado.
La paciencia tuvo su recompensa. En poco tiempo se sumó a la administración pública estatal. Luego, contra todos los pronósticos llegó a la presidencia municipal. Su carisma le tenía reservada la gubernatura.
Sin duda, todo con el apoyo del ex mandatario Rafael Moreno Valle, quien le brindó la oportunidad en el gabinete estatal para después catapultarlo a los dos cargos más importantes de Puebla.
El apoyo fue importante, pero respaldado por el trabajo de Tony Gali. Hay que recordar que no pertenecía al primer círculo de colaboradores de Moreno Valle, aunque al final fue su mejor carta.
Sin grandes obstáculos y con cierta facilidad ganó la elección para la presidencia municipal. Sin duda, Gali Fayad se habría impuesto en los pasados comicios del 1 de julio.
Tal vez el gran error de Tony fue aceptar la gubernatura intermedia. Eso pertenece al pasado y sólo el tiempo lo revelará.
Lo inmediato es el fin del corto gobierno en el que saldrá airoso. Inquieto como es el gobernador, descansará un breve lapso para emprender nuevas aventuras.
Aunque a sus cercanos les asegura que se retira de la política, existen posibilidades de permanecer y las pensará.
