Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez /
El cinismo comenza a invadir la administración de la presidenta municipal de San Andrés Cholula, doña Karina Pérez Popoca.
Existen claras evidencias de que la alcaldesa no perdió el tiempo en campaña y que, como lo mencione en otra entrega, mandó la honestidad valiente al drenaje, pues, como buena política, optó por el pragmatismo.
Lo anterior viene a colación por su secretaria General, Guadalupe Lozada Vivaldo, quien antes de ocupar su cargo fue integrante del Consejo Municipal de San Andrés, que posteriormente se encargó de entregarle su constancia de mayoría a doña Karina como presidenta municipal. ¡Qué bonito!
Es claro que el nombramiento de doña Guadalupe obedece a un pago de facturas entre la alcaldesa y la consejera; la cual, en el papel, debió de haber sido “imparcial” en el cumplimento de sus funciones.
No quiero ser malpensado, ni muchos menos, para nada. No me imagino a doña Guadalupe echándole la mano a doña Karina en el Consejo Municipal de San Andrés; no, para nada, ellos “no mienten, no roban y no traicionan”. Tampoco me imagino pasándole información privilegiada en su papel de consejera, no.
Al menos, Santiago Creel y Juan Molinar Horcasitas, en su momento, fueron más discretos y esperaron un tiempo para quitarse la máscara de panistas embozados de sociedad civil al interior de los organismos electorales.
Lo peor de toda esta simulación es que doña Lupita ha resultado un verdadero lastre para doña Karina, pues su inexperiencia es lo que ha originado que la alcaldesa meta la pata una y otra, y otra vez, en las sesiones de Cabildo.
Me queda claro que el regidor priista Toño López Malo de Estefan está más que sumado a la Cuarta Transformación, pues me cuesta trabajo creer que él también sea tan ignorante como doña Karina o doña Lupita para solapar todas y cada una de sus rapacerías.
Poco a poco iré documentando los excesos de este Ayuntamiento que representa perfectamente lo que es la Cuarta Transformación y, como dijera el clásico, “lo mejor está por venir”. Basta con mencionar que hay personajes que son adictos al “¡tubo, tubo!”.
Otra pifia
Dos columnistas “adelantaron” que el viernes sesionaría el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para definir el caso Puebla. Incluso, uno de ellos hasta se dio el lujo de dar la hora: 16:30 horas, incluso dijo conocer el resultado de la sesión: que se anulaba la elección por cuatro votos a favor y tres en contra.
Como es costumbre, tuvo que recular y, sin reconocer su pifia, se desmintió bajo el argumento de que todo estaba listo, pero, ¡oh!, el ponente aún no tenía lista la resolución. #NoMamar.
Lo cierto es que detrás de esta versión se vislumbra la mano del ex gobernador Mario Marín, interesado en causar inestabilidad y generar incertidumbre.
Las huellas del ex mandatario también quedaron plasmadas detrás de la versión de qué el gobernador interino sería el ex presidente municipal y ex jefe de Mario Marín, Guillermo Pacheco Pulido. Hay que recordar que Guillermo Pacheco impulso la carrera política de Mario Marín y sus hijos fueron parte importante en la campaña del entonces candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa.
El ex gobernador anda muy activo y es el principal promotor de la versión de que la elección será anulada y que Barbosa será sustituido como candidato, ya que su corazón desde hace años está con Alejandro Armenta Mier, tal y como lo platico en una reunión realizada en 2009 en Casa Puebla.
Guillén, al comité anticorrupción
El doctor Alejandro Guillén, prestigiado catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) fue seleccionado por el Comité del Sistema Estatal Anticorrupción, como nuevo integrante de este organismo, en sustitución de Karen Berlanga, cuyo periodo concluyó.
Alejandro es garantía de probidad, es un hombre íntegro, por lo que estoy seguro de que hará un excelente papel dentro de este organismo que tanta falta hace en Puebla. Enhorabuena Ale. No pudo ser más acertada la decisión de los integrantes del Comité.
