Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Muy activo ha estado en los últimos meses el ex gobernador Mario Marín Torres quien vio en la Cuarta Transformación la oportunidad de regresar y cobrar viejas afrentas contra el morenovallismo.
Desde antes de la elección, el ex mandatario estatal le dio todo su apoyo al candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta y también a su nuevo hijo político, el senador de la República, Alejandro Armenta Mier.
Su intento por entronizar a Barbosa no se pudo concretar, no obstante Marín sí ganó a través de Armenta; el triunfo del nacido en Acatzingo le dio nuevos bríos al ex mandatario, quien se dio a la tarea de reactivar muchos de los antiguos liderazgos construidos a lo largo de su carrera política y su administración.
Tras la judicialización del proceso electoral, Marín Torres continuó con su activismo y ha sido uno de los principales promotores de la versión de que la elección se va a anular; esos son sus deseos, ya que según sus cálculos, si bien le salen las cosas, habría que cambiar de candidatos y en ese escenario, su hijo político, Alejandro Armenta Mier, sería el beneficiario.
Por eso el ex gobernador dejó correr la versión de que el pasado viernes sería anulada la elección de Puebla y entonces habría cambio de candidatos. El ex mandatario ya ve a su amado discípulo en Casa Puebla para retomar el control de la entidad.
Hagamos un poco de historia. En la segunda quincena de julio de 2009, luego de haberse celebrado la elección federal de ese año, Marín Torres invitó a un grupo de periodistas a desayunar a Casa Puebla.
El PRI y Marín se alzaron con el carro completo, 16 de 16 distritos que estuvieron en juego pasaron a la bolsa marinista, el ex gobernador se levantaba de la derrota sufrida en la elección federal de 2006, cuando el Revolucionario Institucional sólo ganó tres distritos. Eran los tiempos del Lydiagate.
En ese 2009, el artífice precisamente de la resurrección marinista había sido el entonces presidente del PRI, Alejandro Armenta Mier, lo que algunos analistas interpretaron como su incorporación a la lista de aspirantes a Casa Puebla.
En la reunión se le preguntó a Marín quién era su gallo para la sucesión y luego de descartar, por supuesto, a Blanca Alcalá y a Enrique Doger, el nacido en Nativitas elogió a su entonces secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala. No había dudas, era el elegido.
Alguien más le preguntó a Mario Marín por Alejandro Armenta y el entonces gobernador tuvo muchas deferencias hacia este personaje, “me recuerda mucho a mí”, dijo Marín, “es un gran operador, pero aún está muy joven”, “tal vez para la que sigue”, agregó.
La anécdota nueve años después está más vigente que nunca, ahora sí Armenta al parecer está listo y el ex gobernador ya no quiere esperar. El ex mandatario cree que el tiempo ha llegado y encabeza junto con su hermano Enrique, la estructura a favor de su consentido.
Marín lo mismo mete la mano en la elección en las juntas auxiliares, que hace amarres con los enemigos del morenovallismo, muchos de ellos hoy gobernando bajo las siglas de Morena.
Las cosas se van a poner muy interesantes, pero antes de todo, el ex mandatario estatal debería preocuparse por reconciliarse con un personaje que tiene amplia influencia en Morena en Puebla, el ex gobernador Manuel Bartlett Díaz, quien será el nuevo titular de la CFE.
LOS XICALE APRESTAN LA TRAICIÓN A DOÑA KARINA
Con la novedad de que recién arrancó la administración de la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, y sus principales asesores, la familia Xicale (Josué y Adán) ya preparan la traición en contra de la alcaldesa.
Sucede que los Xicale ya comenzaron la campaña rumbo a 2021 para entronizar, faltaba más, al hoy síndico municipal, Josué.
Adán Xicale, quien tiene a su esposa como directora de Recursos Humanos de la Comuna, ya prepara precisamente desde dentro la estructura suficiente para poder apoyar a su hijo cuando llegue el momento.
Pero no sólo eso, Adán entretiene a la alcaldesa Karina y le organiza eventos, mientras Josué comienza a amarrar los primeros negocios a espaldas de la presidenta municipal rumbo a 2021.
Ni hablar, al parecer la familia Xicale le salió a la alcaldesa más cabrona que bonita.
QUE SERÁ EL 26
Ahora se dice que será el día 26 de este mes cuando finalmente sesione el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a la elección a gobernador de Puebla. Se cruzan apuestas.
