Las Serpientes 
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo 

Sea cual sea la resolución, la polarización generada es inevitable, pues nada ni nadie va a detener el daño que se generó como parte del esquema y diseño de la cuarta transformación.

La política no es de estados de ánimo, es de hechos y de
circunstancias.

Partamos de que la decisión que tomará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por ningún motivo será jurídica, ni mucho menos será política y estará acorde como ya se ha visto en todo, a la decisión unipersonal del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Partiendo de esta vertiente y siendo objetivos, no hay ningún motivo para que López Obrador deje vivir al morenovallismo, sabedor de que los adversarios deben ser liquidados, so pena de que después se puedan levantar de la lona para cobrar venganza.

Las huestes del tabasqueño al perecer pudieran tener todo a su favor para poder anular la elección y con ello ir a un interinato de seis meses y luego a una elección para tratar de demoler al morenovallismo.

Los morenistas (muchos de ellos ex priistas marinistas incrustados dentro de la Cuarta Transformación) se han encargado de propagar la versión de que la elección será anulada, aunque no se sabe si Barbosa será de nueva cuenta, o no, el candidato.

Lo que comienza a tomar forma, de acuerdo con el morenismo-marinismo, es que el gobernador interino podría ser el diputado Gabriel Biestro Medinilla, quien lleva mano, o el rijoso presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, también conocido como el JJ, quien a pesar de ello no quedaría imposibilitado para poder pelear por la candidatura a la presidencia municipal en 2021, ni mucho menos para la gubernatura en 2024. (Checar la jurisprudencia del caso Víctor Cervera en Yucatán).

Hasta aquí la parte del lado del morenismo, que basa su optimismo en la animadversión que existe entre López Obrador y el ex gobernador Rafael Moreno Valle la cual aseguran no lo puede ver ni en pintura, según sus versiones.

En tanto, dentro de las filas del morenovallismo las cosas se ven diametralmente diferentes y aseguran que Martha Erika Alonso será ratificada como gobernadora de Puebla, ya que no existe ningún argumento jurídico para poder echar abajo la elección.

Dicen que no hay ninguna forma de comprobar que se rompió la cadena de custodia por parte del IEE del material electoral, ni mucho menos de señalar si ello incidió en el resultado electoral que se registró el pasado 1 de julio en la elección de Puebla, donde a diferencia de lo ocurrido en Monterrey, donde la ventaja de quien había ganado no llegó ni al uno por ciento (0.89%) fue la diferencia, mientras que en Puebla fue 3.8%, después del recuento voto por voto realizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Martha Erika Alonso actúa prácticamente como gobernadora en funciones, asiste a los informes de labores de sus pares y se le ve tranquila en cada uno de los eventos que acude, como el informe de actividades de la presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali.

Pero algo que ratifica la confianza del morenovallismo de obtener un fallo favorable es el hecho de que la cabeza del grupo, el senador panista y ex gobernador Rafael Moreno Valle se mantiene tranquilo, no ha movido para nada su estructura, ni ha dado órdenes para comenzar a prepararse en caso de que se repita la elección.

Ello, de acuerdo con sus seguidores, se debe interpretar como acto total y absoluto de confianza en que está seguro de que el fallo del TEPJF le será favorable, así se lo hizo saber a Marko Cortés, el dirigente nacional de Acción Nacional, a quien apoyó en la pasada contienda interna por la presidencia del albiazul.

Así están las cosas entre ambos bandos, los que velan armas a la espera de que en los próximos días el Tribunal dé a conocer su fallo en torno a Puebla, mismo que todo mundo espera que se dé para que termine con la incertidumbre generada en el estado, la cual ha provocado un terrible vació de poder en la entidad.

Sea cual sea la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la polarización generada ya es inevitable, nada ni nadie va a poder detener el daño que se generó como parte del esquema y diseño de la Cuarta Transformación, la cual basa su modelo en la división de la sociedad.

 

LOS MOVIMIENTOS DE RAÚL BARRANCO

Con la novedad de que Raúl Barranco Tenorio, el líder estatal del Partido Encuentro Social (PES), ya planea la construcción de un nuevo partido político con la finalidad de obtener más puestos de elección para sus familiares y amigos.

Pese a que Encuentro Social tiene amplias posibilidades de mantener su registro a nivel federal, por obra y gracia de López Obrador, Barranco Tenorio por si las dudas ya prepara la conformación de un nuevo partido político de nombre Transformemos, para poder colocar, reitero, a más amigos y familiares, así como tener el control de dos fuerzas políticas.

Hay que recordar que aunque Raúl Barranco perdió la elección a diputado local por Izúcar de Matamoros, sí logró colocar a esposa, María Isabel Cortés Santiago, como regidora dentro del Ayuntamiento de Puebla que preside Claudia Rivera Vivanco.

Pero al parecer la ambición de Barranco no tiene límites, ya que con el apoyo del diputado federal por Baja California, Luis Moreno Hernández, nuestro personaje busca crear Transformemos y para ello ha echado mano de un personaje de dudosa reputación para que le ayude a conformar su estructura rumbo a las asambleas distritales que le permitan obtener su registro. Este personaje responde al nombre de Pablo Salazar Vicentello.

Lo interesante de esta historia es que Pablo se dice operador político de la alcaldesa Claudia Rivera y es el encargado de seleccionar, adoctrinar y patrocinar a los candidatos oficiales de la presidenta municipal a las juntas auxiliares. ¿Sabrá doña Claudia el doble juego en el que está involucrado su operador?

 

HABRÁ HUMO BLANCO

En los pasillos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se corre la versión de que el fallo del caso Puebla se dará a conocer el próximo 23 de noviembre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *