Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Las administraciones municipales emanadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) están a punto de cumplir un mes de haber iniciado sus gestiones y, hasta el momento, existen evidentes claroscuros en su trabajo.
De entrada, hay que destacar la labor del presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, por mucho, el más aventajado en el tema de la administración pública y la gobernabilidad.
El ex diputado local ha dejado en claro que es el único que cuenta con experiencia, pero además conocimiento de la administración pública, producto de su paso por diferentes puestos, además de los medios de comunicación.
San Pedro Cholula mantiene el mismo ritmo de trabajo que se tenía, desde que el tristemente célebre JJ estuviera al frente de la administración de ese lugar y ese es mérito exclusivo de Luis, quien fue parte de ese Ayuntamiento, pero ya desde ahora, le ha sabido imprimir su sello al trabajo y desde ahorita se distingue del resto de las administraciones emanadas de Morena.
En la medianía se observa el trabajo realizado, hasta ahorita, por la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, de quien hay muy poco que decir.
Su principal problema, ya lo mencioné desde ayer, es la serie de intereses que la rodean y la falta de un operador político con conocimiento real de la administración, que organice y armonice la agenda pública de la alcaldesa, quien hasta el momento no tiene ni pies ni cabeza.
Si a esto se le suma el grave problema de inseguridad que azota a la ciudad de Puebla y a toda la zona conurbada, el panorama no es nada alentador para la presidenta municipal de la capital, quien hasta el momento no marca cuál será el sello personal de su administración.
Se advierte también lo limitado e improvisado de su equipo; el que se ve corto del tamaño para entender el reto que significa gobernar a la cuarta ciudad más importante del país, con sus complejidades.
El total reverso de la moneda respecto a las administraciones municipales emanadas de Morena es el Ayuntamiento que encabeza doña Karina Pérez Popoca, quien del activismo pasó a dirigir al municipio más rico de la entidad.
Su inexperiencia sumada a su poca preparación y a la cercanía de personajes como la familia Xicale, quienes son los que realmente gobiernan en San Andrés, hace que esta sea la peor administración, hasta el momento.
A los problemas de inseguridad que se padecen en la zona se le debe agregar la opacidad con la que buscan manejar las cosas quienes prometieron “no robar, no mentir y no traicionar”.
San Andrés es una verdadera bomba de tiempo, la que puede explotar en cualquier instante, si se toma en cuenta que la alcaldesa, doña Karina, es gente que no soporta la presión, como ella misma lo ha reconocido en videos difundidos en redes sociales.
Y así como San Andrés, se encuentra una buena parte de los ayuntamientos de la zona conurbada emanadas de Morena, las que están pagando el precio de su poca experiencia en administración pública.
San Martín Texmelucan, en manos de Norma Layón; Huejotzingo, en manos de Angélica Alvarado, y Tehuacán, en manos de Felipe Patjane, realmente hay muy poco que mencionar, su balance no es bueno ni malo, aunque habrá que seguir de cerca el trabajo de sus ediles emanados del movimiento lopezobradorista.
Muchos alegarán que aún es prematuro para poder hacer un balance de las administraciones surgidas de Morena, pero hay que señalar que los primeros 30 días de gestión son clave para saber qué estilo le va a imprimir estos ediles a cada una de sus respectivas gestiones.
No hay tiempo que perder, la gente el domingo 1 de julio votó por un cambio y, sin duda, exige resultados de inmediato, cosa que hasta el momento no se ha visto por parte de las nuevas autoridades, metidas mucho, en el dejar hacer, dejar pasar.
San Andrés, una bomba de tiempo
Ayer, trabajadores sindicalizados realizaron una protesta contra la presidenta municipal de San Andrés Cholula, doña Karina Pérez, quien dicen viola de manera constante sus derechos laborales.
Ni duda cabe, estos de la Cuarta Transformación salieron peores que los que estaban antes.
Los trabajadores sufren hostigamiento laboral y son amenazados de manera constante que van a ser despedidos. Está de más decir que muchos de ellos dicen haber apoyado a doña Karina para que fuera presidenta. Vaya ironía.
Por cierto, una raya más al tigre; sucede que ayer doña Karina presentó de manera formal a su equipo de trabajo, entre los que destacan el contralor municipal, Víctor Manuel Carral Cortés, quien se ostenta como maestro, pero carece de cédula profesional y la propia presidenta, quien sólo tiene estudios de prepa.
