Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
La honestidad valiente, tantas veces cacareada por los candidatos de Morena durante la campaña, sólo quedó en eso: en promesas, y para muestra un botón.
El 31 de octubre, por mayoría y con un solo voto en contra, el del regidor Sergio Quiroz Corona, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez, asignó de manera directa a un despacho de auditores el manejo de su cuenta pública para el periodo 2018-2019.
La alcaldesa alegó que se otorgaba de manera directa el contrato a esta empresa debido a la premura, ya que ese día se vencía el plazo otorgado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) para designar el despacho correspondiente.
La edil mintió porque unos días antes la ASE emitió un memorándum donde concedía una ampliación al 30 de noviembre para cumplir con dicho requisito, lo cual desmiente la versión de la presidenta sanandreseña pero, sobre todo, deja mucho qué pensar en torno a que en realidad eso huele a negocio.
Pero en la premura, la alcaldesa y su Cabildo omitieron cumplir con la ley, la cual establece que para la contratación del despacho externo encargado de auditar la cuenta pública municipal deberá apegarse a lo que establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector Público Estatal y Municipal.
En este caso, por tratarse de un Ayuntamiento del tamaño de San Andrés Cholula, el cual maneja recursos por varios cientos de millones de pesos, dicha ley establece que la designación del despacho se debe realizar a través de una invitación a tres empresas, con el fin de escoger entre la mejor oferta, lo cual no se hizo. ¿A qué se debió que se violara la ley? ¿Negocio?
No hay justificación que valga, aquí no aplica el pretexto de la ignorancia: la ley es clara y se debe cumplir, doña Karina y su Cabildo incurrieron en una fragrante violación, pero, para empeorar el asunto, ni siquiera informó a los regidores de qué despacho se trataba, lo cual es increíble.
De acuerdo con datos recabados por este reportero, se trata del mismo despacho de auditores, que trabajó durante los últimos años de la mano del ex edil Leoncio Paisano Arias, ¿Entonces? ¿Existió o no existió la corrupción de Leo? Insisto, esto huele a negocio, ¿De cuánto habrá sido la suma?
Ni duda cabe, doña Karina ya comenzó a hacer negocios al frente de la presidencia municipal de San Andrés, siendo cómplices la mayoría de los integrantes del Cabildo.
Por cierto, fue tanta la frustración de la alcaldesa al verse descubierta por este reportero, que ‒ me cuentan varios testigos‒ al término de la sesión celebrada el miércoles de la semana pasada, la presidenta amenazó al regidor Sergio Quiroz, el único que se negó avalar el negocio.
Palabra más, palabras menos, doña Karina Pérez, completamente desquiciada, amenazó a Quiroz manoteándole en la cara y con palabras altisonantes, al tiempo de advertirle que se iba a arrepentir de bloquear a su administración.
El regidor Sergio Quiroz, por supuesto, se mantuvo ecuánime y se reserva el poder de iniciar acciones legales contra la alcaldesa, quien una vez más dejo entrever su fragilidad mental e intolerancia a la crítica.
¿Y LA TAHOE, APÁ?
Otra cosa que no ha explicado doña Karina es dónde quedó el dinero de la camioneta Tahoe que vendió, la cual fue adquirida por la pasada administración.
Pérez Popoca cumplió su palabra de vender la camioneta de lujo que utilizaba el ex edil Paisano Arias, lo que es plausible, pero lo que nadie sabe en cuánto vendió la camioneta de lujo y mucho menos dónde quedó el dinero de la venta de este auto.
Ojalá doña Karina rinda cuentas al respecto; de lo contrario será una mancha más al tigre.
ROBERTO MAXIL Y SUS SEÑAS OBSCENAS
Roberto Maxil Coyópotl, uno de los hombres cercanos a la alcaldesa, fue captado en junio de este año haciendo señales obscenas en una ceremonia a alguien del auditorio.
El hombre fuerte de la administración de Pérez Popoca fue captado mientras se tomaba con la mano un testículo y le señalaba a alguien en el auditorio.
No se rasca, ni se toca nada más los genitales, es obvio que el ex aspirante a la alcaldía se dirige directamente a alguien, como para decirle: “Mira, tengo muchos g…”.
ESTO ES MORENA
La diputada federal por el distrito de Cholula, Nayeli Salvatori, es una persona que siempre se ha caracterizado por querer llamar la atención. No importa cómo ni cuál sea el precio.
La nuera de Mario Montero ahora se aventó la puntada de invitar a la gente a fumar marihuana y a escuchar The Doors; ese es el nivel de esta mujer.
La señora pierde el tiempo en tonterías cuando México enfrenta muchos problemas y ella en su papel de legisladora mejor debería de hablar sobre cómo resolverlos.
Ni duda cabe, creo que Nay tiene razón: tal vez necesitamos estar marihuanos para entender la Cuarta Transformación.
Que don Enrique la redima.

