Las Serpientes 
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo 

Algo de razón le asiste a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien señaló que la crisis de inseguridad que se vive en toda la zona conurbada se debe a un vacío de poder creado luego del resultado electoral del domingo 1 de julio, el cual es incierto.

¿Por qué le asiste algo de razón? Porque si bien es cierto que evade un tanto su responsabilidad, también lo es que, tras el resultado electoral del 1 de julio, Puebla cayó en la incertidumbre, de la cual no saldrá hasta que haya un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este vacío de poder, sumado al cambio de administración en los 217 municipios, más la inexperiencia de muchas autoridades que colocaron a mandos poco capacitados en el combate a la delincuencia, hacen que hoy se viva la peor crisis en la materia.

El gobernador Gali Fayad está a un mes de entregar el poder. ¿A quién? Nadie sabe a ciencia cierta; si bien hay claras señales de que será a Martha Erika Alonso, nadie lo puede afirmar, más bien es una suposición.

Esta incertidumbre generada por el conflicto electoral que vive en la entidad ha sido el ambiente propicio para que crezca el crimen organizado, pero también para que haya una descomposición política en la entidad generada por los que aún no se van y por los que no terminan de llegar.

En el terreno político, uno de los principales beneficiarios de este vacío de poder ha sido el diputado local José Juan Espinosa Torres, quien ha utilizado a todo lo que da el escenario de la tribuna legislativa, sabedor de que este es su momento, ya que no hay una figura fuerte que equilibre su excesivo protagonismo.

En el PAN, nacional y local, apenas despiertan del tremendo nocaut que vivieron en el pasado proceso electoral, donde su alianza con el PRD y su pelea con el peñismo arrojaron un saldo funesto para quien en el papel debería ser la principal oposición al nuevo régimen lopezobradorista.

Como los males nunca llegan solos, tras la elección interna, en al cual resultó vencedor el ex diputado federal Marko Cortés, el ex presidente Felipe Calderón anunció su salida de este instituto político y su esposa Margarita Zavala le lanzó un guiño al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, felicitándolo con motivo de su cumpleaños.

Nadie puede culpar al famoso JJ; no hay espacios vacíos, siempre se llenan y hay que reconocer el olfato de este personaje, que aprovecha perfectamente el actual escenario para satisfacer sus proyectos personales y posicionarse rumbo a 2021.

Las cosas cambiarían si Martha Erika Alonso o, en su defecto, Luis Miguel Barbosa hubieran ganado la elección el 1 de julio y hubiera gobernador electo.

El propio Barbosa o Martha Erika, jefes políticos en los hechos de la entidad, serían un contrapeso para José Juan y sus sueños de hacerse presidente municipal y luego gobernador.

Con base en ello, por supuesto, el peor escenario para quienes vivimos en la entidad es que se anulara la elección y viniera un interinato de seis meses, que sólo incrementaría el actual vacío de poder que se vive y el cual busca llenar JJ.

Un interino, sin ninguna fuerza y mucho menos compromiso, sería fatal, sobre todo en el tema de la inseguridad que agobia a la Angelópolis y su zona conurbada.

Las autoridades municipales, como se ha visto, están totalmente rebasadas en su intento por combatir a la delincuencia, además de que se ve la falta total de coordinación y experiencia de los mandos que entraron en funciones.

El tema no es menor, es sumamente complejo y a ello se le debe sumar la crisis económica que se avecina, luego de que los bancos han perdido más de 108 mil millones de pesos desde que los senadores de Morena, anunciaron que reducirían las comisiones que cobran las instituciones de crédito, además de lo que aún nos falta ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *