Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Los días más recientes del penúltimo mes del año fueron especialmente violentos, con más de 18 ejecuciones en sólo cuatros días.
Ese es el precio de lo que los poblanos hemos sembrado: violencia en todos los lugares y los sentidos, a lo cual si se suma la inexperiencia de las nuevas autoridades municipales y la incertidumbre que se vive en la entidad en torno a quién será el próximo gobernador, la mezcla luce sumamente explosiva.
Asimismo, esta violencia es consecuencia de la nueva clase política empoderada por el pueblo el pasado 1 de julio, la cual llega con hambre de poder e increíble revanchismo.
Los ejemplos sobran. Basta con ver el comportamiento de los diputados de Morena en el Congreso local, donde los ánimos están sumamente caldeados.
Los legisladores tanto de Juntos Haremos Historia como de Por Puebla al Frente estuvieron a punto de llegar a los golpes, producto de la actitud provocadora y revanchista del diputado José Juan Espinosa Torres con la que se engancharon sus pares Carlos Morales y Gerardo Islas.
La violencia también se expande al Cabildo de Puebla, donde el regidor golpeador, Roberto Elí Esponda, hace de la violencia su
modus operandi.
Esponda salió del anonimato después de ser protagonista de los hechos de violencia en el hotel M&M, donde supuestamente había una mapachera panista, lo que nunca fue cierto.
Roberto arremetió como vil porro contra unos de los fiscales que acudió a dar fe de los actos a ese lugar y lo tundió a golpes, sin importarle absolutamente nada.
Este sujeto, quien al parecer se quedó en la era del Cromagnon, quiere arreglar todo a madrazos; en balde sus estudios de maestría y qué pena que sea catedrático de la BUAP, ¡pobres de sus alumnos y compañeros!
La nueva de este sujeto fue la semana pasada, cuando en una mesa de trabajo este hombre del cromagnon increpó al regidor Enrique Guevara, a quien le dijo: “A mí, hábleme bien, putito”, mientras lo señalaba con el dedo índice.
Es increíble el comportamiento salvaje de quienes en el papel debieran ser los primeros en poner el ejemplo y evitar que la violencia se siga propagando y sea tomada como ejemplo por otros actores en una de por si convulsionada Puebla, víctima de la inseguridad y la delincuencia.
Los políticos deben hacer un esfuerzo superior para concretar sus fuerzas y evitar que la sociedad siga dividida y polarizada, so pena de que paguemos los poblanos un precio todavía más alto al que venimos pagando.
SAN ANDRÉS, EL IMPERIO DE LOS XICALE
Como hemos venido informando, en San Andrés Cholula quienes gobiernan son los Xicale, que poco a poco desplazan en la toma de decisiones a doña Karina Pérez Popoca, que actúa como títere de estos personajes.
Metido en su traje todavía de activista, Adán Xicale padre hace los amarres para que toda la familia adquiera más protagonismo en el Ayuntamiento de doña Karina, quien se deja manejar al antojo de este grupo.
Como ya lo platicamos, los Xicale son quienes hacen los negocios en la incipiente administración, mientras doña Karina se distrae en eventos organizados por Adán, con el fin de entretener a la alcaldesa, que no tiene la menor idea de lo que es administrar una ciudad como San Andrés.
El periodista Edmundo Velázquez señaló, en su columna del portal Central, que los graves problemas de inseguridad que vive San Andrés se deben, sin lugar a dudas, a que el secretario de Seguridad del municipio, de nombre Arturo Saucedo Díaz, en vez de velar por todos los pobladores se la vive de guardaespaldas de la alcaldesa.
Por cierto, es la hora en que Saucedo Díaz no presenta su certificación del Sistema Nacional de Seguridad que lo acredite como apto, luego de aprobar las respetivas pruebas de confianza.
El desgobierno de San Andrés preocupa a los impulsores de la transformación de cuarta, quienes temen que el mal ejemplo cunda en otras administraciones de Morena.
TRASCENDIDOS DEL TRIBUNAL
Ya se supo que la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, es la principal opositora al
morenovallismo.
Desde ahora dé por hecho que Janine será uno de los magistrados que vote a favor de que se anule la elección de Puebla.
Incluso, quiere que la votación sobre la elección a gobernador de Puebla se pase para después de la toma de posesión del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador.
