Las Serpientes 
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo 

Finalmente, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no se pusieron de acuerdo durante la reunión preparatoria para determinar el caso Puebla. Ayer por la mañana, de nueva cuenta, se reunieron para retomar el asunto, aunque el único tema enlistado para la sesión era el recurso interpuesto por el periodista y activista Sergio Mastretta en contra del proceso electoral a gobernador, mismo que será desechado.

Era de esperarse que esto sucediera, las presiones en torno al fallo del Tribunal son muchas, ya que son demasiadas cosas las que están en juego. Morena y su candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa, presentaron dos impugnaciones ante el TEPJF, en contra del proceso electoral a gobernador celebrado el pasado domingo 1 de julio en Puebla.

No obstante que los magistrados no se pudieron poner de acuerdo, en este espacio abordaremos los escenarios posibles ante el fallo que se dé a conocer por parte de este Tribunal y sus siete integrantes, quienes tienen en sus manos el futuro de más de cinco millones de almas que habitamos en esta entidad.

Primer escenario, la ratificación: El morenovallismo está seguro de que Martha Erika Alonso será ratificada como gobernadora de Puebla. Según estas fuentes, el cabildeo realizado ha arrojado los frutos necesarios y aseguran que el dictamen por parte del magistrado ponente, José Luis Vargas Valdés, viene a favor y desecha los argumentos presentados por Morena y su candidato Luis Miguel Barbosa Huerta.

El morenovallismo argumenta tener a favor del dictamen del magistrado ponente y al menos a tres más de los integrantes del Tribunal y hasta aseguran que pudieran ser cinco los integrantes de este órgano colegiado.

El grupo político que ha ostentado el poder en Puebla durante los últimos ocho años ve como una buena señal el hecho de que su líder político, el ex gobernador y ahora senador de la República Rafael Moreno Valle Rosas haya alcanzado la coordinación de la bancada panista en la Cámara alta y se convierta de esta forma en interlocutor junto con el líder nacional del albiazul Marko Cortés, ante el lopezobradorismo.

La ratificación de Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla le podría traer un poco de calma a la entidad, luego de que la violencia y la inseguridad se han apoderado del estado, aunque los años por venir serán bastante complicados con un Congreso dominado por Morena y sus jacobinos y con un vicegobernador en la persona de Rodrigo Abdala, el sobrino político del ex gobernador Manuel Bartlett.

Segundo escenario, la anulación: El segundo escenario es el de la anulación, como lo quiere el candidato de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa, quien argumenta que se rompió la cadena de custodia y por lo tanto se violó el principio de certidumbre que debe acompañar a todo proceso electoral, además de la violencia suscitada durante la jornada electoral y la actitud parcial, según, asumida por los órganos electorales de Puebla.

A favor de la anulación está la magistrada presidenta, Janine Madeline Otálora Malassis, quien sostiene que sí se rompió la cadena de custodia y difiere del magistrado ponente José Luis Vargas.

En este segundo escenario la anulación procedería, aunque los candidatos podrían ser los mismos, Luis Miguel Barbosa y Martha Erika Alonso.

El Congreso local tendría que elegir a un gobernador interino, quien en un plazo no mayor a 90 días deberá convocar a nuevas elecciones. Los candidatos tendrían otros 60 días para volver a hacer campaña y los poblanos volveríamos a asistir a las urnas para votar de nueva cuenta.

Escenario tres, anulación con nuevos candidatos: Este escenario, algunos dicen, es el que comienza a tomar mayor fuerza, según simpatizantes de Morena, quienes creen que se puede dar un fallo por parte del TEPJF donde se anule la elección, pero los dos candidatos, tanto Barbosa como Martha Erika queden inhabilitados para poder participar en la contienda, situación que legalmente se ve muy lejana debido a que la ley marca que sólo por rebase de topes de campaña es como los aspirantes pueden quedar fuera para volver a competir.

No obstante, algunos creen que esta podría ser la decisión más salomónica, que haya un interinato, nueva elecciones, pero con diferentes candidatos.

La moneda, por supuesto, sigue en el aire, situación que por supuesto beneficia a quienes siguen propagando la división y la inestabilidad en Puebla, como el paro de transportistas provocado por gente de Morena bajo el disfraz de la demanda de incremento a la tarifa de este servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *