Durante la sesión, los diputados de morena, PT y PES demandaron al gobernador que se abstenga de entregar cinco nuevas concesiones.

Por: Mario Galeana

El PRI y el grupo legislativo de Juntos Haremos Historia aprobaron en comisiones una reforma para que sólo se entregue una notaría pública por cada 50 mil habitantes que formen parte de la Población Económicamente Activa del estado (PEA).

Antes de la iniciativa aprobada, la Ley del Notariado de Puebla permitía que las notarías fuesen instaladas por cada 50 mil personas, sin que éstas formaran parte de la PEA.

Durante la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, los diputados de Morena, PT y PES también aprobaron un exhorto para demandar al gobernador José Antonio Gali Fayad que se abstenga de entregar cinco nuevas notarías durante la recta final de su administración.

 

REFORMA NO ES RETROACTIVA: ROCÍO GARCÍA OLMEDO

En días previos, el mandatario estatal publicó una convocatoria para la entrega de estas oficinas en Atlixco, dos más en Cholula, una en Huejotzingo y una en el distrito judicial de San Juan de los Llanos.

Sin embargo, la coordinadora de la bancada del PRI, Rocío García Olmedo, reconoció que la reforma aprobada no es retroactiva, por lo que la designación de las cinco notarías procederá conforme establece la convocatoria publicada por el Ejecutivo local.

“La convocatoria está publicada, no se puede detener. Si se aprueba el dictamen aprobado (sic) el viernes y entra en vigencia, servirá para el próximo gobernador o gobernadora que tenga el estado”, explicó.

García Olmedo fue la proponente de esta iniciativa de reforma al
artículo 23 de la Ley de Notariado de Puebla que se presentó al Pleno en septiembre pasado.

La modificación plantea de manera textual lo siguiente: “Habrá una notaría pública por cada 50 mil habitantes de la Población Económicamente Activa por distrito judicial, de conformidad con los censos realizados  por el Instituto  Nacional de Estadística y Geografía, proyectados según el Consejo Nacional de Población o el organismo similar que oficialmente realice dichas funciones. En consecuencia, el Ejecutivo podrá crear y distribuir el número de notarías que se requiera, de acuerdo con lo establecido en esta ley”.

Se prevé que los 41 diputados locales aprueben la modificación a la ley durante la sesión ordinaria de este lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *