Presidentes de cámaras empresariales destacaron que se haya cumplido el acuerdo entre ellos, autoridades municipales y líderes de vendedores ambulantes para liberar las calles.
Por: Osvaldo Valencia
Líderes empresariales y autoridades municipales destacaron el retiro de vendedores ambulantes de las calles del Centro Histórico, así como del frente de centros comerciales durante la temporada de El Buen Fin.
La titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), María de Lourdes Rosales Martínez, por ejemplo, informó que durante los días de este puente comercial se reportó un saldo blanco en cuanto a incidentes delincuenciales y altercados con vendedores informales.
A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla, José Rafael Herrera Vélez, destacó el trabajo de los policías municipales para mantener las calles libres de ambulantaje.
“Fue bueno que el Ayuntamiento ya está trabajando mejor y que está entrando en un marco de legalidad, no permitiendo la presencia de comercio informal porque al comercio informal le da igual a las empresas. Estamos contentos con lo que hizo el Ayuntamiento del operativo”, expresó en entrevista telefónica.

Herrera Vélez añadió que en los casos donde detectaban puestos de ambulantes a las afueras de centros comerciales los elementos de seguridad pública municipal acudían de forma rápida para instar a los vendedores retirarse de la zona.
En tanto, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, reconoció el respeto al acuerdo alcanzado entre empresarios, líderes de agrupaciones de vendedores informales y el Ayuntamiento presidido por Claudia Rivera Vivanco.
Este, dijo, se tradujo en el aumento de hasta 30% de sus ventas. Durante los días en que el ambulantaje cubre las afueras de sus negocios, comparó, los locatarios establecidos ven perjudicados sus ingresos 20%.
El acuerdo entre autoridades, cámaras empresariales y líderes ambulantes, detalló, se sentó el pasado jueves 15 de noviembre durante una reunión privada.
“La última reunión se dio el jueves por la tarde y nos decían que harían su mejor esfuerzo, que la intención era el diálogo, y la verdad es que para nosotros es muy positivo (esta disposición)”, comentó en entrevista radiofónica.

Ayala Vázquez reiteró la necesidad de crear un proyecto que le dé formalidad al comercio no establecido, pues reconoció que muchas familias usan este medio para subsistir y no como una actividad económica.
