Los legisladores acusan que la decisión corresponde a una venganza política y viola distintos principios constitucionales.
Por: Guadalupe Juárez
El ex gobernador Rafael Moreno Valle plantó cara a los señalamientos del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, al responder que no le preocupa la reapertura de sus cuentas públicas.
“El protagonismo de José Juan es superado por su ignorancia” lanzó en breve entrevista ante el cuestionamiento de la prensa sobre la actuación de la mayoría simple del Congreso, encabezada por Espinosa Torres.
Lo anterior al acompañar al candidato a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, a un mitin con militantes poblanos, llevado a cabo en la capital poblana.
A pregunta expresa de si buscaría algún recurso legal para evitar la reapertura de sus cuentas, el senador Moreno Valle respondió que no “tenía por qué”.
Desde el arranque de la LX Legislatura, la bancada de la coalición Juntos Haremos Historia se ha propuesto tirar todo lo construido por el ex mandatario, desde el trabajo del anterior Congreso, a sus colaboradores, pues despidieron a trabajadores del Legislativo, así como la idea como promesa de campaña de reabrir las cuentas públicas.
Esto último ha sido una de las principales consignas del diputado local, quien desde la Comisión Inspectora del Congreso del estado solicitó al auditor David Villanueva las cuentas 2016 y 2017.
El pasado 5 de noviembre con 23 votos a favor y 17 en contra, el Congreso de Puebla aprobó la reapertura de las cuentas públicas 2016 y 2017 del ex gobernador.
La medida fue apoyada por los diputados de Morena, PT y PES,con el rechazo del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Compromiso Por Puebla, PRD y Nueva Alianza, cuyos legisladores acusaron que la decisión corresponde a una “venganza política” y viola distintos principios constitucionales, entre ellos aquel que prohíbe juzgar a una persona dos veces por el mismo hecho.
El pretexto de la coalición Juntos Haremos historia para revisar de nuevo las cuentas de Moreno Valle se debe a que argumentan que Puebla recibió miles de millones de pesos en recursos extraordinarios, de los cuales supuestamente hay irregularidades en su ejercicio.
Espinosa Torres fue aliado político de Rafael Moreno Valle. Apoyó su candidatura en 2010 a gobernador y mantuvo su relación hasta 2014, cuando contendió por la presidencia municipal de San Pedro Cholula bajo los colores de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, aliado del morenovallismo.
Tras un rompimiento, Espinosa Torres se vendió como opositor al gobierno de Rafael Moreno Valle, lo cual impulsó a una candidatura como diputado local, pero ahora con el arropo del Partido del Trabajo (PT).
