Por: Mario Galeana

Diputados del bloque Juntos Haremos Historia deslindaron a José Juan Espinosa Torres de las agresiones físicas que denunciaron los legisladores de Por Puebla al Frente y anunciaron que, en lo sucesivo, restringirán el acceso al Congreso local y solicitarán operativos policiacos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Durante una conferencia de prensa realizada ayer, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, respaldó la permanencia de Espinosa Torres en la Mesa Directiva y pidió a las bancadas devolver la institucionalidad al recinto legislativo.

“El diputado José Juan Espinosa fue víctima de una agresión que inició el coordinador de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales. Es importante aclarar que no fue una riña ni una gresca fue una agresión a la cual ninguno de nosotros respondió”, declaró.

Agregó que Sebastián Pérez Justo, uno de sus asesores legislativos, ha iniciado un procedimiento administrativo en contra del coordinador de la bancada de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, quien a su vez lo acusó de haberlo agredido durante la sesión de la Junta de Gobierno realizada la tarde del martes 20.

Sin embargo, el jefe de la bancada de Morena descartó que se presente una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por estos hechos, debido a que el encargado de despacho Gilberto Higuera Bernal “no ha dado las condiciones para que podamos creer en él”.

JJ BLINDARÁ CONGRESO

En la conferencia, el presidente de la Mesa Directiva anunció que solicitará al gobierno del estado que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguarden el recinto legislativo durante la realización de la próxima sesión ordinaria.

También advirtió que se añadirán operativos de seguridad durante el acceso al inmueble.

Según él, estas medidas fueron acordadas por la bancada de Juntos Haremos Historia ante la posibilidad de que los grupos legislativos de Por Puebla al Frente contrataran “grupos porriles” para reventar las sesiones ordinarias.

“Pediremos seguridad al estado con la intención de que ante estas amenazas no se frene el trabajo del Poder Legislativo; no vamos a negociar posiciones de ninguno de los 22 diputados de esta coalición (...) Voy a solicitar la presencia de observadores de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y de un notario para que estos actos de provocación queden perfectamente documentados”, declaró.

Al igual que Biestro Medinilla, Espinosa Torres se deslindó de cualquier agresión física cometida en contra de Morales Álvarez. Sin embargo, acusó que el altercado fue un acto de provocación orquestado por el jefe de la bancada del PAN, Marcelo García Almaguer.

“Es muy claro que los diputados que responden a los intereses del ex gobernador Rafael Moreno Valle están tratando de desacreditar, de frenar el trabajo legislativo que está queriendo hacer la mayoría de los integrantes del Congreso, pareciera que el objetivo es montar una cortina de humo para que los poblanos no conozcan lo que hemos logrado en muy pocos días”, alegó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *