Por: Guadalupe Juárez
El secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, rechazó que hayan abandonado a algún alcalde y reiteró que habrá coordinación entre todos los niveles de gobierno.
En entrevista, dijo que coadyuvarán con los municipios de la zona conurbada para aprehender a grupos delincuenciales específicos que han generado índices delictivos altos.
Morales Rodríguez aseguró que incluso ya tuvo una reunión con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y su personal de seguridad, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE) para coordinarse en las acciones contra la delincuencia.
“Lo que tenemos que hacer es trabajar como una sola policía, desde el C5 están establecidos por sectores los despachadores y todos estén enterados de lo que está pasando, ya estamos todos coordinados y esto empieza desde despacho, desde la llamada de auxilio, la unidad más cercana atiende el llamado y ya no ve si es de San Andrés o de Puebla”, afirmó.
Respecto a los casos de robo a mano armada en la Vía Atlixcáyotl y de quien asume la responsabilidad en cuestión de seguridad, el funcionario estatal aclaró que al estado corresponden los temas de vialidad como semaforización, tráfico e infracciones, pero la vigilancia sería responsabilidad de los municipios.
No obstante, dijo que no debe haber deslinde de las autoridades, sino colaboración en conjunto, por lo que reiteró que apoyarán a los gobiernos municipales en las acciones.
“Hay tramos que le corresponden al municipio de Puebla, otros a San Andrés, pero aquí no debemos de decir ‘esto le toca a tal’, tenemos que ponernos de acuerdo en todos los esquemas y unirnos”, dijo.
El secretario de la SSP reveló que los grupos de inteligencia sí tienen identificadas bandas integradas por personas de nacionalidad colombiana, aunque evitó dar más detalles al respecto.
