Desde que rindieron protesta como diputados, el 1 5 de septiembre, en el portal de transparencia de legislativo no han subido siquiera cuánto gana cada uno
Por: Mario Galeana
El Congreso de Puebla está cerca de cumplir dos meses en completa opacidad. Desde el 15 de septiembre, cuando los diputados locales rindieron protesta, el sitio de transparencia del Poder Legislativo ha ocultado fondos, contrataciones de personal, viáticos y cualquier otro gasto promovido por la LX Legislatura, donde Morena y sus aliados tienen mayoría.
La opacidad es tal que ni siquiera se ha actualizado el apartado de la remuneración mensual que reciben los nuevos legisladores locales. Toda la información sobrez este rubro corresponde a la anterior Legislatura, que concluyó sus funciones el 14 de septiembre.
A su arribo al Poder Legislativo, el coordinador de la fracción del PT, José Juan Espinosa Torres, denunció la existencia de más de 70 supuestos aviadores en la nómina del Poder Legislativo. Su aseveración carece de significado, puesto que la anterior Legislatura sólo contaba con 46 plazas de personal de base y 48 empleados de confianza.
Las nuevas contrataciones que ha efectuado el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local y el resto de los 40 legisladores locales no son posibles de verificar, puesto que la información en el portal de transparencia no ha sido publicada.
Se sabe, sin embargo, que el ex alcalde llevó consigo a la nómina del Poder Legislativo a varios de sus colaboradores en el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, entre ellos al ex secretario General de su gobierno municipal, Ignacio Molina Huerta; y a su jefe de oficina, Juan Pablo Silva.
OCULTAN VIÁTICOS Y GASTOS
Fue Espinosa Torres quien también reveló el pago de 250 mil pesos por la publicación de un desplegado en el diario nacional Reforma con el que los diputados de Juntos Haremos Historia amagaron con solicitar al Senado la desaparición de poderes en Puebla en caso de que el gobernador José Antonio Gali Fayad insistiera en hacer observaciones a algunas de las reformas aprobadas por la nueva Legislatura.
Sin embargo, el pago que habría provenido del fondo de apoyo legislativo —según lo declarado por el legislador— tampoco ha sido aclarado en el portal de transparencia del Congreso local, por lo que no es posible comprobar si el monto es superior al declarado por el coordinador de la bancada del PT. La incertidumbre crece si se considera que el jefe de la bancada del PAN, Marcelo García Almaguer, denunció que la publicación del desplegado debió alcanzar al menos el medio millón de pesos.
Entre los gastos en opacidad de los diputados de Morena, PT y PES también se encuentran dos viajes realizados a Ciudad de México. El primero en el contexto del recuento total de los paquetes electorales de la gubernatura de Puebla, una decisión que tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El segundo se hizo ayer, cuando los 22 legisladores del bloque Juntos Haremos Historia viajaron al Senado de la República para una conferencia de prensa en conjunto con los senadores Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra.

