La senadora panista acusó a JJ de falsear su declaración patrimonial, de conseguir un “millonario negocio familiar” a través de actos de corrupción; además, de defraudación fiscal
Por: Mario Galeana
La senadora Nadia Navarro Acevedo exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar el “inexplicable” patrimonio de 152 millones de pesos amasado por el diputado local José Juan Espinosa Torres.
A través de un punto de acuerdo presentado en la Cámara alta, la legisladora federal acusó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local de falsear su declaración patrimonial, de conseguir un “millonario negocio familiar” a través de actos de corrupción y de conflicto de intereses, además de incurrir en defraudación fiscal.
En el escrito, la senadora panista señala que, junto a su esposa, Nancy de la Sierra Arámburo, secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, Espinosa Torres ha ocultado el valor real de 16 propiedades valuadas en 81 mil 298 millones 258.29 pesos.
También acusa que la Plaza Lazcarro, propiedad de la familia del diputado local, tiene un valor de 18 millones 530 mil 930.92 pesos, y su construcción fue posible por distintos actos de corrupción cometidos durante su paso por la presidencia de San Pedro Cholula.
En el punto de acuerdo dirigido a la PGR, la legisladora agrega que dos de las empresas de la familia Espinosa-De la Sierra -Montessori Atlixco A C y Asis S A de C V- han incurrido en defraudación fiscal al evadir impuestos.
“Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar el enriquecimiento inexplicable de José Juan Espinosa Torres, y respetando el principio de presunción de inocencia y su derecho a la defensa ante las autoridades competentes, se deslinden de cualquier persona acusada de prácticas ilícitas, especialmente tratándose de servidores públicos y no se encubran las prácticas ilícitas, conflictos de intereses y simulación de actos para el cumplimiento de obligaciones y responsabilidades correspondientes”, exhorta la legisladora federal.

Navarro Acevedo basa su exhorto en las investigaciones periodísticas que revelan el supuesto valor real del patrimonio de Espinosa Torres y De la Sierra Arámburo, valuado en 152 millones de pesos.
En distintos reportajes se ha documentado que el legislador local fraguó una compleja estrategia para no reportar, por ejemplo, el valor real de un terreno de cuatro hectáreas que posee, junto a su familia, en Atlixco.
El lugar, donde se encuentran una escuela, un hotel y un jardín de fiestas fue reportado en su declaración patrimonial como si se tratase de cuatro predios distintos.
Además, no reportó el valor real de estas propiedades porque, la víspera de rendir su 3de3, dichos bienes fueron donados a sus hijos.
El presidente de la Mesa Directiva, sin embargo, mantuvo el usufructo vitalicio de cada uno de estos inmuebles, por lo que aún es beneficiario directo de cada uno de ellos.
En respuesta a la solicitud de Navarro Acevedo, Espinosa Torres acusó que el exhorto fue orquestado por el ex gobernador Moreno Valle.

