Por: Staff 24 Horas Puebla

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local exhortó al gobernador José Antonio Gali Fayad a detener la entrega de notarías durante la última recta de su administración.

Además, aprobó distintas reformas a la Ley del Notariado de Puebla para que exista una notaría por cada 50 mil habitantes que formen parte de la población económicamente activa.

Al mediodía, durante la sesión, la promotora de esta iniciativa, la priista Rocío García Olmedo, explicó que las modificaciones a la ley consisten en restituir el concepto de población económicamente activa en el contenido de la misma.

En respuesta, el jefe de la bancada del PAN, Marcelo García Almaguer, consideró que la cifra de 50 mil personas económicamente activas por cada notario es un porcentaje bajo, por lo que calificó esa medida como excluyente y discriminatoria.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, defendió el dictamen aprobado al señalar que la reforma impediría la entrega de notarías “de manera irresponsable”.

De manera textual, la reforma al artículo 23 de la Ley de Notariado de Puebla plantea lo siguiente: “Habrá una notaría pública por cada 50 mil habitantes de la población económicamente activa por distrito judicial, de conformidad con los censos realizados  por el Instituto  Nacional de Estadística, Geografía e Informática, proyectados según el Consejo Nacional de Población o el organismo similar que oficialmente realice dichas funciones. En consecuencia, el ejecutivo podrá crear y distribuir el número de notarías que se requiera, de acuerdo con lo establecido en esta ley”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *