Por: Mario Galeana 

El secretario General de Morena en Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, reconoció que en la región de Tehuacán y la Sierra Negra pobladores han denunciado que, bajo la promesa de afiliarlos a programas sociales, supuestos operadores del partido les han solicitado copias de su credencial de elector.

En entrevista con 24 Horas Puebla, Garmendia de los Santos indicó que ya posee reportes sobre la presunta afiliación masiva que ha impulsado el ex candidato Miguel Barbosa Huerta con el respaldo del aún dirigente estatal Gabriel Biestro Medinilla.

Los reportes, dijo, se suman a la denuncia pública que hizo el secretario de Formación Política del Comité Directivo Estatal (CDE) de Morena, Gerardo Domínguez Pérez, quien también implicó a Olga Lucía Romero Garci-Crespo, legisladora por el distrito de Tehuacán, en la supuesta operación.

Sin embargo, el secretario General de Morena pidió a Domínguez Pérez “no especular” sobre esta presunta operación y, más bien, presentar pruebas que corroboren su dicho.

“No queremos caer en especulaciones. Necesitamos tener la certeza de que se está cometiendo un acto indebido —la certeza que dan las pruebas— para que nosotros, de manera inmediata, procedamos a denunciarlo. Tenemos claro que no debemos caer en los mismos vicios de otros partidos”, refirió.

Descartó que estas afiliaciones hayan podido promoverse porque el sistema de registro se encuentra cerrado por órdenes de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dirigente nacional.

Sin embargo, reconoció que, durante una gira realizada el fin de semana pasado por Tlacotepec de Díaz, Vicente Guerrero, Coyomeapan y Miahuatlán, una “gran mayoría” de pobladores quería saber por qué se les solicitaban copias de sus credenciales de elector.

“El equipo de transición, que coordina Rodrigo Abdala en Puebla, está realizando una encuesta para tener una radiografía sobre la urgencia de programas sociales en el municipio. Pero esto se encuentra completamente fuera de las denuncias sobre las credenciales. Nosotros necesitamos tener la certeza de quiénes son, porque no podemos irnos sólo con un rumor”, insistió.

En días previos, Domínguez Pérez acusó que Barbosa Huerta trataría de mantener el control de la dirigencia estatal —cuyo proceso de renovación se realizará hasta el próximo año— mediante estas afiliaciones masivas ilegales.

Con ello, el ex candidato a la gubernatura de Puebla y su grupo político lograrían “integrar a personas al padrón de Morena para que puedan tener voz y voto, para influir en las asambleas distritales y estatales en las que se elija a la dirigencia”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *