Encuestados señalan desde la percepción de pérdida de tiempo, malos tratos de agentes, falta de resultados, hasta la posibilidad de ser revictimizados.
Por: Osvaldo Valencia
Por deficiencias en la atención y prácticas negligentes, 93% de los delitos en el estado no son denunciados ante el Ministerio Público (MP).
Así lo dieron a conocer el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) y la asociación Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia (MUCD) en el reporte semestral de rendimiento de las agencias del MP en Puebla.
El director de MUCD, Alfredo Peña, aseguró que por la delincuencia las familias poblanas pierden alrededor de cinco mil pesos.
“En esta entidad, la cifra negra es de alrededor de 93% de delitos cometidos y no denunciados. Cuando uno va y le pregunta a los ciudadanos por qué no lo hizo, 64% de las personas que responde le atribuye las causas al Ministerio Público”, indicó.
Agregó que las razones van desde la percepción de la pérdida de tiempo en el Ministerio Público, malos tratos de los agentes, falta de atención y resultados, hasta la posibilidad de ser revictimizados.
Alfredo Peña manifestó que lo anterior representa un foco de atención para la organización, ya que la cifra de incidencia delictiva alcanzó los 31 mil 834 casos por cada 100 mil habitantes.
“Hablamos de que 39% de los hogares tienen al menos a una víctima, y (la cifra) va al alza. Si eso lo traducimos a pérdidas económicas estamos hablando de que en cada hogar poblano las pérdidas por incidencia delictiva se traducen en cuatro mil 949 pesos, es decir, cada familia, tenga o no tenga una víctima, pierde cinco mil pesos por la incidencia delictiva”, apuntó.
DETECTAN DEFICIENCIAS EN UNIDADES DEL MP
Durante la presentación de los resultados del Monitoreo Ciudadano en Agencias del Ministerio Público, que consistió en 944 encuestas a usuarios del MP, se detectaron deficiencias en las labores de las unidades Especializada en Atención de Delitos Sexuales, Especializada en Robo de Vehículos y la de Atención Temprana Metropolitana
Hazel Juárez Huetle, líder de Proyectos y director Ejecutivo del CCSJ detalló que en la de Atención de Delitos Sexuales la espera de las víctimas para tener el primer contacto con un agente del MP es de 40 minutos, mientras que el tiempo de atención es de más de tres horas.
En las unidades de Robo de Ve-hículos y Atención Temprana Metropolitana los tiempos de espera son mayores a una y dos horas, mientras que los de acción van de 30 a 90 minutos, respectivamente.
Las deficiencias más frecuentes en las tres unidades son la revictimización de los usuarios, falta de asesores jurídicos, carencia de información básica para las víctimas de un delito, recepción de dádivas a cambio del servicio, así como insumos insuficientes para desempeñar su trabajo.
Por lo anterior, el CCSJ y MUCD exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) disminuir tiempos de espera, sancionar la solicitud de dádivas, dotar de personal y patrullas suficientes a las unidades, así como agilizar el proceso de investigación, entre otras recomendaciones.

