Con esta propuesta, el gobierno pretende obtener tres mil 14 millones de pesos más que en 2018

Por: Mario Galeana

El gobernador José Antonio Gali Fayad presentó una Ley de Ingresos para 2019 por un total de 89 mil 821 millones 321 mil 278 pesos, lo que representa un aumento de 4% en relación al proyecto de recaudación aprobado durante el año en curso.

Según se desprende de la propuesta que el mandatario envió al Congreso el 15 de noviembre, el gobierno del estado prevé una bolsa de recursos federales por 80 mil 623 millones 74 mil pesos, es decir, tres mil 14 millones de pesos más que en 2018.

De esta bolsa se desprende que, por Participaciones, las arcas del estado recibirían 36 mil 501 millones 650 mil 86 pesos; por Aportaciones, 35 mil 124 millones 670 mil 152 pesos; por Convenios, ocho mil 996 millones 753 mil 982 pesos; y por Fondos Distintos de Aportaciones, un total de 75 millones 679 mil 112 pesos.

La propuesta del Ejecutivo estatal prevé que se mantenga en 3% el cobro del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), alcanzando una recaudación anual de tres mil 447 millones 846 mil 924 pesos.

Además, plantea aumentos en el costo de trámites de placas y licencias. El costo de las placas pasaría, por ejemplo, de 850 a 930 pesos. El precio de licencia por tres años aumentaría de 625 a 680 pesos; mientras que la de cinco años subiría de mil 15 pesos a mil 60 pesos, de acuerdo con el desglose del proyecto de ley que fue filtrado a medios de comunicación.

En suma, el gobierno prevé obtener por recaudación propia cinco mil 392 millones de pesos a través del pago de impuestos, lo que implicaría un aumento de 16.5% con respecto al año en curso, que cerrará con una recaudación de cuatro mil 627 millones de pesos.

Por Derechos, es decir, el uso o la explotación de bienes de dominio público la administración de Gali Fayad estima un cobro anual en 2019 de dos mil 386 millones 496 mil 337 pesos; por Productos, se estima que serán 41 millones 891 mil 425 pesos; mientras que por Aprovechamientos la cifra de recaudación llegaría a los 315 millones 221 mil 88 pesos.

JUNTOS HEMOS HISTORIA VA CONTRA ISN

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, adelantó que cualquier alza a los impuestos o trámites será modificada por las comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal, y Presupuesto y Crédito Público.

“No se va a subir ningún impuesto, ni se van a subir los trámites ni los pagos de derechos; esa es, incluso, una promesa que a nivel nacional hizo la coalición de los tres partidos (Morena, PT y PES)”, declaró.

Además, advirtió que el bloque legislativo de Juntos Haremos Historia analiza la posibilidad de anular la recaudación por el cobro de ISN. En caso de que se acuerde su permanencia, este podría disminuir de 3% al 2% o, incluso, a 1%.

“Estamos revisando el tema del Impuesto Sobre la Nómina... se comentó que se piensa hasta desaparecerlo (...) se tiene que transparentar y darle un uso adecuado; no debe ser toda la recaudación motivo de esquemas de negocios”, amagó.

En la actualidad, el gobierno del estado entrega 30% de la recaudación total por el ISN para el pago de las obligaciones contraídas durante el sexenio de Rafael Moreno Valle mediante el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Bajo este modelo de financiamiento se construyó, por ejemplo, el Museo Internacional del Barroco (MIB), el Centro Integral de Servicios (CIS) y la plataforma Audi.

El jefe de la bancada del PT, José Juan Espinosa Torres, previó que sólo la reducción de 3% a 2% en el cobro del ISN afectaría en mil 200 millones de pesos la recaudación prevista por este impuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *