Por: Mario Galeana
El Frente Nacional por la Sororidad y la diputada Nora Merino presentaron una iniciativa para castigar con penas de 11 meses a tres años de prisión, así como multas de hasta 26 mil pesos a quien cometa ciberacoso en Puebla.
En tribuna, la legisladora del PES señaló que éste no consiste sólo en la difusión de imágenes o videos íntimos sin el consentimiento de las mujeres –práctica conocida como pornoveganza–, también el robo de identidad, las expresiones discriminatorias, el acoso, las amenazas, la explotación sexual digital, el desprestigio y las extorsiones.
Merino Escamilla retomó el caso de Ana Karen, una adolescente de 14 años oriunda de la Sierra Norte, cuya imagen fue robada para fabricar un videojuego donde se le infringían lesiones.
“A ella le crearon un avatar de su propio cuerpo y en el videojuego lo que se hacía era quemarla, mutilarla y violarla. ‘Ganaba’ quien la matara. Después, hacían capturas de pantalla del juego y se las enviaban para acosarla. Cuando quiso denunciarlo, las autoridades le preguntaron: ‘¿Te violaron?, ¿te quemaron? Sólo fue un juego’. Ese es el problema: creen que esta violencia no existe, no daña”, expuso.
La propuesta adiciona el
artículo 278 nonies del Código Penal de Puebla para incluir el ciberacoso como un tipo de agresión que debe ser castigada. Cuando la víctima es menor de edad, plantea que las penas aumenten a cinco años de cárcel.
Según datos del Frente Nacional por la Sororidad que dirige la activista Olimpia Coral Melo, en la entidad se documentaron casos de por lo menos 200 poblanas que experimentaron ciberacoso.
Las consecuencias sobre las víctimas de esta práctica son tan variables como perjudiciales: van desde daño físico, hasta la sensación de vigilancia constante, abandono de tecnologías y autocensura, entre otros.
Detectan mercado de explotación digital
En 2017, el Frente Nacional por la Sororidad detectó la existencia de al menos mil 102 sitios de explotación digital en Puebla utilizados para exhibir mujeres y niñas sin su consentimiento.
De acuerdo con el informe La violencia en línea contra las mujeres en México, realizado por la relatora sobre Violencia contra las Mujeres, Dubravka Šimonović, la tendencia de la violencia digital afecta, sobre todo, a mujeres jóvenes de entre 18 y 30 años.
En 40% de los casos, las agresiones son cometidas por personas conocidas de las mujeres, como ex parejas, amigos o compañeros laborales.
