Por: Staff 24 Horas Puebla
En esta temporada invernal es necesario tomar medidas preventivas para que las mascotas no contraigan alguna enfermedad.
- Vacunas. El veterinario nos explicó que es primordial que tu mascota esté al corriente con sus vacunas. Tal vez no evitará al 100% que se enferme; sin embargo, estará mucho más protegido.
- Una buena alimentación. Procura darle el tipo de comida y porciones de acuerdo con la edad en la que se encuentre. De igual manera, mantenlo bien hidratado.
- Ponerle una prenda. No hay mejor manera de proteger a tu mascota del frío y que sea vea fashion al mismo tiempo que colocándole un suéter o chaleco. Puedes comprarlo o hacerlo tú mismo con ropa que ya no uses, solo procura que no le incomode y que le permita moverse libremente.
- Evita bañarlos. De cajón debes evitar bañarlo o que le corten demasiado el pelo. Si ya de plano le urge un baño, debe ser dentro de casa en un ambiente cálido y comprometerte a no dejarlo salir, pues el cambio abrupto de temperatura podría dañar su salud.
Signos de alerta
Lamentablemente las enfermedades son impredecibles y pueden ocurrir aunque tomemos mil precauciones. El doctor nos compartió algunos signos de alerta a los que hay que estar atentos:
- Fluido nasal abundante
- Lagrimeo o lagañas abundantes
- Estornudos
- Tos seca o con flemas
- Dificultad para respirar
- Inapetencia
Lo recomendable en estos casos es llevarlos al veterinario y no medicarlos, pues algunas sustancias suelen ser tóxicas para las mascotas y podríamos empeorarlo todo.

(Con información de Chilango)
