Mónica Silva señaló que habilitarán una app donde se podrá consultar cada una de las acciones y estrategias.
Por: Guadalupe Juárez
La siguiente administración estatal deberá cumplir con el resto de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), cuyas acciones están en planeación, pero debido al tiempo que resta al gobierno actual no será posible ejecutarlas.
Entre éstas están los protocolos para los casos de trata, la capacitación a servidores públicos –donde deberá contemplarse una partida presupuestal para realizarla–, así como la integración a los planes de estudios escolares de materias sobre violencia contra la mujer y equidad de género, aunque formarían parte de éstos hasta el próximo ciclo escolar, informó la directora del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), Mónica Silva Ruiz.
Hasta la fecha, en nivel de cumplimiento, la actual administración estatal tiene un avance de 65% en las 15 recomendaciones, parte de la segunda solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Sin embargo, como plazo para entregar resultados tienen hasta febrero de 2019.
Lo anterior, ante el exhorto enviado del Congreso local para que el gobierno del estado cumpliera con las observaciones y solicitara la activación de la AVGM, aunque ello, recordó la funcionaria estatal, no le compete al Ejecutivo estatal, sino a las autoridades federales.
“En numerosas ocasiones el gobernador Tony Gali ha comentado que no tiene ningún problema en que se emita la alerta de género, pero no le compete a él que se declare en Puebla; le corresponde únicamente a la Secretaría de Gobernación federal a través del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, declaró.
Asimismo, señaló que en próximos días habilitarán una app donde se podrá consultar cada una de las acciones y estrategias para cumplir con las recomendaciones, así como los avances y resultados.
DESTACA LOGROS DEL IPM
Mónica Silva también hizo un recuento de los logros de la administración en el área, entre los que se encuentran los refugios para mujeres víctimas de violencia, la asesoría psicológica, jurídica y de capacitación brindada, además de la atención telefónica en conjunto con el área de seguridad de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Informó que fueron atendidas mil 988 personas en trabajo social, brindaron dos mil 46 asesorías jurídicas, mil 43 orientaciones psicológicas, atendido cuatro mil 203 casos en TelMujer y albergado a 16 ciudadanas –acompañadas por 33 menores de edad– en riesgo de violencia feminicida.
