El Early Institute indica que 12.6% de los niños y 9.6% de niñas de entre 10 y 12 años refirió haber sido tocado sin su consentimiento.
Por: Guadalupe Juárez
Uno de cada 10 niños en Puebla dijeron que algún miembro de su familia “ha tocado su cuerpo” contra su voluntad.
La entidad ocupa el tercer lugar en casos de abuso sexual en menores de entre 10 y 12 años, de acuerdo con Early Institute en el Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la niñez en México.
El documento cita la investigación de Rosanna Hernández Dávila, quien reúne datos de 2012 en un estudio denominado Información estadística y cualitativa sobre violencia y en la adolescencia (delitos sexuales) en las entidades federativas.
Según la información dada a conocer esta semana, 13.1% de los niños y 9.3% de niñas de entre seis y nueve años de edad refirieron haber sido “tocados” sin su consentimiento por algún familiar. En este rubro Puebla ocupa el lugar 15 y 16, respectivamente por la cantidad de casos.
Del grupo de 10 a 12 años de edad, 9.6% de las niñas encuestadas dijo haber sufrido abuso sexual, mientras que en los varones fue 12.6%; en ambos casos la entidad poblana fue el tercer lugar por debajo de Querétaro y Oaxaca.
Respecto a los menores de entre 13 a 15 años, 2.9% de las niñas dijo haber sido víctimas de este tipo de agresión y 3.7% en cuanto a niños. Es decir, a mayor edad, menos víctimas de abuso sexual se registraron.
A nivel nacional, en el grupo de seis a nueve años, 9.4% de las niñas y 13.1% de los niños dijo que fueron “tocados” sin su consentimiento; en el de 10 a 12 años, 6.2% de mujeres y 9% de hombres señaló lo mismo.
En este sentido, Puebla fue de los estados que presentaron menos porcentaje de casos por debajo de Coahuila, Sonora y Tamaulipas. Los que encabezaron el número de casos fueron Nayarit con 9.3% con víctimas mujeres y 12% con víctimas hombres.
El Early Institute indica que en 2015 en la entidad poblana se registraron 16 casos de altas hospitalarias por abuso sexual infantil, de los cuales dos de las víctimas eran varones y 14 niñas. Además, de siete casos en los que dejaron el nosocomio por maltrato. También en ese año, de las 13 mil víctimas de algún delito, mil fueron menores de edad.
En feminicidios, de los 42 contabilizados entre 2015-2017 y reconocidos de manera oficial, en tres, las víctimas eran niñas.
Respecto a homicidios, también de lo registrado entre 2015 a 2017, se registraron dos mil 241 víctimas, 95 eran menores de edad.
En casos de trata de personas, ocurrieron 140 denuncias, 29 de estas no cumplían la mayoría de edad.

