El gobernador Marco Antonio Mena descartó la presencia de bandas poblanas dedicadas a este delito en su demarcación.
Por: Ilse Contreras
El robo de combustible en Puebla genera la comercialización del huachicol a pequeña escala en comunidades de Tlaxcala por su cercanía, además de la defensa social del delito, reveló el gobernador de ese estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.
En entrevista tras acudir al último informe de José Antonio Gali Fayad indicó que este efecto sucede en el sur del estado, donde integrantes de los pueblos protegen a los chupaductos de las autoridades.
“Este es un delito que corrompe a las comunidades; entonces, si se detiene a una persona que vende combustible ilegal, algunos integrantes de la comunidad salen a defenderlo”, señaló.

Mena Rodríguez apuntó que el efecto regional también deriva en el robo de vehículos para transportar el hidrocarburo; sin embargo, aclaró que su estado ha pasado del cuarto al tercer lugar con menor incidencia en este delito.
“Nosotros no tenemos una incidencia en el delito de huachicol como en Puebla; lamentablemente en el estado (de Puebla) es un problema profundo, uno de los más grandes que tiene el país”, comentó.
Aseguró que este delito, así como la ola de violencia en los límites de la zona metropolitana con esa entidad, los ha mantenido en constante comunicación con las autoridades de Puebla, sobre todo con la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, espera que el próximo plan de seguridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador sea efectivo.
No obstante, descartó la presencia de bandas poblanas dedicadas a este delito en su demarcación, además de que no operan cárteles del crimen organizado en Tlaxcala.
DESTACAN TRABAJO CON ESTADO
La delegada de la Secretaría de Gobernación federal, Isabel Allende Cano, resaltó la coordinación entre el estado y la Federación para el combate al robo de combustible, y dijo que ello provoca otros delitos cometidos por las bandas que se dedicaban al huachicoleo.
Por lo anterior, enfatizó que la próxima administración estatal debe tomar en cuenta las acciones implementadas y no bajar la guardia.
“La ciudadanía tiene la percepción de que el tema ha sido complejo: la insegurdad; se ha hecho un gran esfuerzo de colaboración entre los tres órdenes de gobierno para combatir los problemas que han surgido”, indicó Allende Cano.
