El primer informe sobre dicho incidente fue efectuado por el sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate, encargado de la pastoral del migrante en la entidad poblana.
Por: Mario Galeana
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) señaló que acompaña la investigación sobre la presunta desaparición de un grupo de migrantes que abordaron dos autobuses en Puebla.
Según el organismo internacional, los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que hasta el cierre de esta edición no había ofrecido una postura oficial al respecto.
Arturo Peimbert, miembro de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), declaró a medios nacionales que es un grupo de entre 80 y 100 expatriados que fueron cooptados por un grupo de hombres armados.
“Hay una denuncia ante la Fiscalía de Puebla que hicieron algunas víctimas que lograron escapar. Se hicieron en presencia de defensores de los derechos humanos, y hasta ahora no tenemos avances de lo que ha ocurrido”, declaró.

La veracidad sobre la posible desa-parición y existencia de los supuestos testimonios de los migrantes que escaparon no ha sido confirmada por el gobierno del estado.
El primer reporte sobre dicho incidente fue efectuado por el sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate, encargado de la Pastoral del Migrante en Puebla. En entrevista con el diario Intolerancia, el párroco denunció la desaparición de dos camiones en los que viajaban personas de Centroamérica.
Sin embargo, el director General del rotativo, Enrique Núñez, retiró la publicación de la noticia y acusó a Rodríguez Zárate de hacer una declaración con “absoluta imprudencia” y que “no tenía fundamento”.
Ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a las autoridades estatales y federales brindar seguridad y vigilancia en las carreteras por donde transita la Caravana Migrante, que arribó a Puebla la madrugada del 4 de noviembre para continuar con su trayecto hacia la frontera norte dos días más tarde.
“La CNDH dirigió la solicitud de medidas cautelares a 24 distintas autoridades federales y estatales de las áreas de Gobierno, Seguridad y Movilidad de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, habiendo considerado los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño que deben cubrir para su otorgamiento”, señaló a través de un comunicado.
