La presidenta municipal aseguró que trabaja en una estrategia para frenar al comercio informal y la extorsión.
Por: Osvaldo Valencia
La invasión del ambulantaje en el Centro Histórico de la ciudad se debe, en gran medida, a la demanda de los ciudadanos, consideró Claudia Rivera Vivanco.
Tras haberse instalado puestos de vendedores informales el Día de Muertos sobre el Zócalo de la ciudad, la presidenta municipal expresó que este problema se debe a que los ciudadanos buscan los productos de la informalidad.
“El tema del ambulantaje es porque hay una gran parte de la población que viene y les compra, si no, no tendría ninguna razón de ser. No es una cuestión del gobierno, no es solamente de quitar o de poner (ambulantes) sino de que socialmente y culturalmente la sociedad está dispuesta a comprarles”, declaró Rivera Vivanco.
Invitó a los ciudadanos que no están conformes con el comercio informal en el Centro Histórico de la ciudad a “no reproducir estas actividades”.
La alcaldesa comentó que en próximos días se instalarán mesas de diálogo con los líderes de las organizaciones para evitar que se instalen en calles cercanas al primer cuadro de la ciudad.
La morenista pidió paciencia a los empresarios y demás sectores involucrados en la problemática pues —dijo— quieren evitar los pagos de extorsiones a líderes ambulantes, como se ha caído en pasadas administraciones municipales.
Agregó que buscarán que haya orden, organización, competencia leal y respeto al patrimonio histórico de la ciudad.
“Tenemos que explorar otras estrategias, sí vamos a realizar el acompañamiento, sí estamos pensando en cómo fortalecer al comercio establecido para que este sea un proceso (...) Queremos hacerlo sostenible, no sólo para esta administración, sino para las demás y que no sea mediante las prácticas que se han hecho que han sido fuerza o extorsiones”, manifestó.
Al respecto, los líderes empresariales manifestaron su respaldo a la edil capitalina y coincidieron en que parte de la problemática son los ciudadanos que buscan a los informales por encima de los comercios establecidos.
En entrevista para 24 Horas Puebla, el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos, José Juan Ayala Vázquez, expresó que dentro de las medidas que puede realizar el gobierno municipal está la prohibición del ambulantaje para personas que no sean originarias de Puebla.
También planteó que las autoridades prohíban la venta de piratería, la depuración del padrón de vendedores informales y evitar los giros comerciales de alimentos preparados que tienen anafres o estufas de gas.
Ayala Vázquez apuntó como fecha fatal para recibir una solución por parte del gobierno de la ciudad hasta el inicio de la temporada de El Buen Fin, ya que tras eso los ambulantes se desplazan en las calles hasta febrero.
