Por: Ilse Contreras
El secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jaime García Roque fue señalado de utilizar recursos para pagar un viaje a Cuba para más de 80 miembros del Comité Ejecutivo Seccional.
Ante los señalamientos, el líder sindical desmintió dicha versión y afirmó que es información de grupos que quieren desestabilizar al sindicato.
A través de la cuenta de Facebook de María García Tellez −quien se dice hermana de una de las trabajadoras del sindicato− publicó que, en medio de la crisis de credibilidad por la que atraviesa el SNTE tras la salida de Juan Díaz de la Torre y la llegada de Alfonso Cepeda, García Roque “ha hecho las reservaciones para los integrantes de su comité, con la encomienda de que deben ‘desestresarse’”, señala.
Asimismo, compartió capturas de pantalla donde aparecen los nombres de los trabajadores que serían beneficiados con el supuesto viaje.
En una parte de la conversación se lee un mensaje reenviado, a nombre del líder de la sección 51, donde se solicita a todos los jefes y coordinadores de oficina reforzar la atención en las instalaciones sindicales, haciendo mención a “que en estos días en caso de requerirse y en ausencia del titular, el secretario General convocará al jefe de oficina”.
También agregó un mensaje donde se especifica que las actividades en el edificio sindical, ubicado en la calle 3 Sur 5959, El Cerrito, se realizarán de manera normal y en los horarios de costumbre.
Asimismo, la usuaria María García, señala que si algún trabajador quiere ver a su secretario “no lo busque en El Cerrito, si le alcanza su salario vaya a Cuba”, dice de forma sarcástica, pues aseguró que ese regalo es para la “encomienda de reventar el Consejo que se llevará a cabo en enero, donde denunciará que no hay condiciones para dicho evento y acusar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de generar desestabilización.
VIAJE, PARA ASISTIR A CONGRESO
En su derecho de réplica, el secretario general de la sección 51, Jaime García Roque, aseguró en entrevista que dichas versiones son parte de la manipulación de un grupo que quiere desestabilizar el sindicato, sin mencionar quién, comentó que se trata de quienes “han estado insistiendo en que las cosas no se están haciendo bien”.
Aunque no descartó el viaje a la isla del Caribe, dijo que sería para asistir a un congreso pedagógico, del cual no precisó fecha, y en donde asistirían tres de los secretarios del Comité como posibles ponentes y no se realizará con las cuotas del sindicato.
“Ese país está en los primeros lugares en educación, ese congreso lo hacen año con año en ese lugar, a nosotros nos preocupa que nuestros compañeros que son dirigentes se estén profesionalizando”, dijo.
Incluso, García Roque dijo que asistirá al informe del gobernador Antonio Gali Fayad y durante el fin de semana acudirá a reuniones de agenda por lo que el resto de la semana la sección 51 trabajará de forma normal.
“Forman parte de los trabajos que se realizan con el Comité Nacional (…) en ningún momento yo acudiría después de que termine mi gestión, cuando esté al frente de la sección no viajaré a ningún lado”, comentó.
