Por: Guadalupe Juárez

Un grupo de maestros de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezados por Cirilo Salas Hernández, presentaron el Capítulo Puebla de la agrupación Maestros por México, con el cual respaldaron a Elba Esther Gordillo Morales.

En conferencia de prensa, el ex diputado local por Nueva Alianza aseguró qué hay alrededor de 8 mil docentes que apoyarían el regreso de la ex líder sindical al SNTE.

Lo anterior después de que consideraran que la dirigencia actual ha vulnerado sus derechos.

Según Salas Hernández, pese a estar presa, Gordillo Morales no dejó de dirigir el sindicato, por lo que reiteró es necesario su regreso para “fortalecer” la educación, ya que “se dejaron de hacer cosas” durante su ausencia.

“En mi gestión (como líder local) fuimos aliados y jamás subordinados. Porque los maestros no estuvieron arrodillados como lo están con Jaime García Roque.

Ante el surgimiento de esta agrupación, el  aliancista aseguró que no significa un frente contra los liderazgos locales del SNTE en Puebla.

“Convocamos a todos los maestros del sistema educativo y nacional a ponerse de pie, a mejor que de rodillas”, dijo.

Esta nueva agrupación tiene presencia en los 217 municipios a través de 17 capítulos, explicó.

Los capítulos se encuentran en Cholula-Huejotzingo- San Martín Texmelucan; Puebla  Sur, Puebla Norte, Puebla Centro; Atlixco-Izúcar de Matamoros - Chiautla de Tapia; Tecamachalco-Tehuacán -Ajalpan;  Ciudad Serdán; Libres-Teziutlán; Zacapoaxtla; Acatlán-Tepexi de Rodríguez; Zacatlán- Chignahuapan ; Huachinango - Xicotepec; Amozoc-Tepeaca-Tepexi de Rodríguez  Educación Física; Primarias Federal, Secundarias Federales.

Desde agosto de 2018, tras la exoneración de “La Maestra”, Cirilo Salas es quien ha mantenido una estrecha relación con ella, inclusive se tomó una fotografía con ella en una reunión donde planificaban cómo retomarían el control del magisterio.

Gordillo Morales estuvo cinco años presa, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada, aunque en agosto del año pasado fue absuelta de los cargos.

PIDEN BUSCAR OTROS LIDERAZGOS

A su vez, el rector de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, Emilio Baños Ardavín, pidió que sean otros los liderazgos.

“Creo que se requieren nuevo acuerdo nuevos liderazgos. Me parece que hay una gran riqueza en el magisterio, para que se reediten versiones que ya leímos. En todo caso lo que se aportó para bien o para mal está en el pasado”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *