Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo

Puebla se encuentra entre los 10 estados con más quejas por violencia obstétrica ante la Comisión de Derechos Humanos desde el 2012, pues acumula 35 de mil 109 que se han presentado en ese periodo.

Así lo reveló el informe la “La pieza faltante. Justicia reproductiva” 2018, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), donde especifica que de estas, solo una ha llegado a conciliación, en otra se ha emitido recomendación y una más ha sido aceptada.

Los primeros lugares los ocupan Chihuahua con 250 quejas, San Luis Potosí con 126, Hidalgo con 133 quejas por violencia obstétrica, Jalisco acumula 97, Estado de México con 60, Durango 59, Guanajuato 47 y Guerrero con 38 acumuladas hasta 2017.

Además, de las 40 recomendaciones que ha hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violencia obstétrica, la entidad es la que más recibió hacia la Secretaría de Salud local, con 10 casos.

Le sigue Oaxaca con seis, Guerrero y Chiapas con dos, Morelia, Aguascalientes y Coahuila una y el resto a autoridades federales, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social el que acumula más recomendaciones, con 12.

En los últimos cinco años, el 31.1% de las mujeres que reportaron al menos un embarazo en Puebla sufrieron al menos un tipo de violencia obstétrica.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) en 2016, de 8.7 millones de mujeres que tuvieron al menos un parto entre 2011 y 2016 en México, 37.42% refirieron haber recibido gritos o regaños; 34.44% retraso en la atención “por gritos o quejas” de la usuaria; 33.11% fue ignorada; 30.9% refirió ser presionada para aceptr un método anticonceptivo o esterilización.

El resto manifestó ser víctima de posiciones incómodas, ofensas, anestesia denegada, un método anticonceptivo involuntario, firma involuntaria de papeles y aislamiento de su bebé por más de cinco horas.

El lugar donde las mujeres refirieron enfrentar más violencia obstétrica fue algún hospital o clínica del IMSS con el 40.8%; otro hospital o clínica pública de la entidad, 38.7%; en un centro de salud, 34.7%.

 

 

Cesáreas superan recomendaciones internacionales

De 2012 al 2015, del total de nacimientos atendidos en Puebla, en promedio, al 42% de las mujeres se les practicó una cesárea.

Esta cifra rebasa por mucho lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la NOM-007-SSA2-2016, que refiere que debe ser de 10 a 15%, lo que sugiere la prevalencia de cesáreas injustificadas en el país. En 2015, 39.1% de los nacimientos en México fueron por esta intervención quirúrgica.

Es preciso mencionar que existe una resistencia para aceptar el término violencia obstétrica, por lo que la CNDH informó que en su sistema de gestión no prevé un criterio de búsqueda que permita identificar expedientes relacionados con dicho término, por lo que se realizó utilizando los siguientes filtros:  negligencia médica, malos tratos, omitir asistencia médica especial, entre otros.

De acuerdo con la organización, la violencia obstétrica, es una forma específica de violencia contra las mujeres en la atención de su embarazo, parto y posparto en los servicios de salud públicos y privados.

Esta consiste en cualquier acción u omisión que cause un daño físico o psicológico a la mujer, sea en falta de acceso a servicios de salud reproductiva, un trato cruel, inhumano o degradante, o un abuso de medicalización, disminuyendo la capacidad de las mujeres a decidir de manera libre e informada sobre dichos procesos reproductivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *