Rey David García explicó que los interesados en este modelo podrán retirarse por dos años; concluido el periodo, los trabajadores pueden regresar a sus áreas de trabajo

Por: Ilse Contreras

Hasta seis mil 350 trabajadores podrían acceder al esquema de baja temporal propuesto por Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (Sitiavw), a fin de amortiguar las pérdidas económicas que prevén para 2019, reveló el dirigente Rey David García Avendaño.

Explicó que los interesados en este modelo podrán retirarse por dos años; el primero será pagado y se respetarían sus prestaciones, pero para el siguiente dejarían de tener salario y prestaciones como antigüedad, seguro social e Infonavit, entre otros, aunque aseguró que, concluida la baja temporal, los sindicalizados tienen la garantía de regresar a sus áreas de trabajo.

En los últimos meses un promedio de 600 a 700 trabajadores tramitaron su retiro  temporal, lo anterior provocó que la plantilla de trabajadores pasara de nueve mil 300 a ocho mil 600 este año.

García Avendaño enfatizó que vislumbran un 2019 con más complicaciones y se estima que la edad de retiro no alcance para equilibrar la caída en la producción; por ello, dijo que la baja temporal es una de las alternativas tomadas para disminuir el impacto económico.

“el 2019 viene con más complicaciones, no se ve una mejora, por lo que se estima que la edad de retiro no alcance para equilibrar esa baja de producción”, insistió.

Los paros temporales –aseveró– también han contribuido a contener las afectaciones.

“El sindicato ha tenido alternativas como nunca antes; el tema de las jornadas reducidas fue una buena opción, o la de formación, para que el sindicato se vaya capacitando; este año se tuvo el mayor reparto de utilidades, entonces no todo han sido malas noticias”, señaló.

Indicó que la industria automotriz nacional e internacional se ha visto afectada, lo que para VW representó ajustes a la producción que determinaron la reducción de la plantilla laboral, baja subsanada con el retiro de algunos ttrabajadores.

rey David García aseguró que el tema de la indefinición de la gubernatura es ajeno a la baja producción de la armadora, pues la caída del mercado en modelos como el Jetta fue porque se prefieren las camionetas.

Además, señaló que las bajas ventas responden al alza en el precio de la gasolina y la competencia férrea entre las amadoras instaladas en México.

Adelantó que la afectación en la producción al cierre de año no será mayor a 14%, por lo que será en enero de 2019 cuando esté la información de la producción y los modelos.

Motivo. Bajas ventas, por alza en en la gasolina y la competencia entre amadoras. / JAFET MOZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *