¡¡¡ 3, 2, 1, CERO… COMENZAMOS!!!
Por: Pablo Chávez Meza / @pachame
Este sábado pasado, mi tía abuela Godofreda estaba muy ansiosa por la supuesta reaparición de Juan Gabriel, de quien dicen no andaba muerto, sino de parranda; mientras ella estaba muy atenta a esa noticia falsa; yo estaba a la espera de la entrega del Proyecto de Presupuesto 2019.
Debo reconocer que estaba muy pendiente, con cierto grado de morbosidad -periodística, claro está-. Al filo de las 17 horas se cumplió con lo prometido y la Cámara de Diputados recibió el documento de la nueva administración.
Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ahora si se vio mesurado; contrario a lo que había dicho el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiempo atrás. El pronóstico de crecimiento para 2019, es más real y acercado a lo previsto por los especialistas.
De acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019, el PIBserá de 2.0%.
Esto va más en línea con lo esperado por los analistas económicos, quienes ubican el crecimiento económico del país por debajo de 2.0%; ahora en la semana se le harán revisiones y en su defecto, que lo dudo, adecuaciones.
Estaremos pendientes a cómo reacciona el mercado este día; aojo de buen cubero, parece moderada esta propuesta,pero serán los especialistas quienes desmenucen la propuesta.
En la pirmera revisada he encontrado que la paridad en el tipo de cambio lo ubica en los 20 pesos por dólar; el precio de la mezcla mexicana de petróleo en 55 dólares por barril.
El viernes pasado, la cotización del peso frente al dólar,que reporta el Banco de México (Banxico) cerró en los 20.28 pesos por dólar a la venta; mientras que el precio del crudo mexicano, reportado por Petróelos Mexicanos (Pemex), cerró en 51.83 dólares.
Esto qué significa, que en realidad la nueva administración busca tener conservador, no se emocionó porque el precio internacional del petróleo vaya a la alza, a pesar de que parte de su política es una mayor inversión a la empresa productiva del Estado, Pemex.
Sabemos que tener un precio del petróleo por encima de lo previsto en el Presupuesto, son noticias buenas para las arcas de la Nación,debido a que es más dinero que ingreso y que no se tenía contemplado y que termina en los Estados.
Ojalá y ese sea el destino de los recursos. Tendremos que estar muy atentos de que los dineros se gasten como se han prometido, vigilar muy de cerca que no haya corrupción, pues el Presidente López Obrador vendió ese discurso para ganar las elecciones.
Además de que se supone que gran parte de los proyectos sociales se financiarán con los ahorros que se tengan con la eliminación de la corrupción.
-Pues bien, estaremos atentos a lo que ocurra en esta semana y de acuerdo a mis informantes, la aparición de Juan Gabriel se repogramó para el 7 de enero, ¿Oiste tía?-
