Por: Agencia Notimex

A partir de este martes y hasta el 26 mayo de 2019 el Museo Regional de Puebla abre sus puertas la exposición “La Sierra Norte de Puebla. Miradas entretejidas”, la cual muestra el trabajo de los investigadores del Centro INAH Puebla.

La muestra se compone por más de 80 piezas arqueológicas y etnográficas; fotografías y reproducciones que reflejan el valor cultural delos rescates arqueológicos, proyectos de investigación y atención a denuncias que resultaron de los informes de los arqueólogos Silvia Martínez, Sergio Suárez, Francisco Mendiola y Alberto Diez Barroso.

Durante la inauguración de la muestra, el arqueólogo AlbertoDiez Barroso, comentó que el objetivo principal de este montaje es mostrar conjuntamente parte de los materiales arqueológicos recuperados por investigadores en la zona montañosa norte del estado, con los usados actualmente en las fiestas populares nahuas, otomíes, totonacas y tepehuas de la región.

“La exposición plantea la necesidad de conservar este espacio amenazado por la minería, entender el papel de la montaña, las cuevas y los manantiales como principales referentes de las ceremonias indígenas y salvaguardar los vestigios arqueológicos”, señaló.

La muestra es organizada por el Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH), a través del Museo Regional de Puebla (MRP), y cuenta con la curaduría de los arqueólogos del Centro INAH-Puebla, Alberto DiezBarroso, Sergio Suárez, Francisco Mendiola y Silvia Martínez.

Se compone de seis módulos temáticos, el primero trata de la geografía en la sierra y las exploraciones arqueológicas en San Pablito, municipio de Pahuatlán, Chila de Juárez, municipio de Honey (ambos de población otomí).

Le siguen los de Pantepec (comunidad tepehua); y en las localidades de Xolotla y Atla de Pahuatlán, Zapotitlán de Méndez, Huitzilan de Serdán, Venustiano Carranza, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Xiutetelco, Tepatlán,Ahuacatlán, Huauchinango, Xicotepec, Cuetzalan y Teteles de Ávila Castillo (donde convergen nahuas y totonacos).

Los siguientes cuatro segmentos están dedicados a presentarlos resultados de los proyectos arqueológicos, la relación de los pueblos con su medio ambiente, el urbanismo prehispánico y la cosmovisión en torno al paisaje como elemento sagrado.

En tanto, de las inmediaciones de la zona arqueológica de Yohualichan, municipio de Cuetzalan, se exponen de manera inédita siete máscaras antropomorfas de influencia teotihuacana localizadas en el interior de una cueva. Seis de ellas son de alabastro y una de serpentina, y se cree que fueron usadas para fines mortuorios.

En el recorrido de la exposición, intercalados con las piezas arqueológicas, se presentan objetos etnográficos como un libro para contrarrestar la brujería, escrito por el curandero otomí Alfonso MargaritoGarcía o una semblanza sobre el ritual del volador otomí.

Previo a la inauguración de la muestra, Alberto Diez Barroso ofreció una conferencia sobre el proyecto que emprendió en 2013, denominado Desarrollo Regional en la Sierra Norte de Puebla durante la época prehispánica, en la que se refirió al patrón de los asentamientos de ese periodo y su relación con la geografía sagrada.

El Museo Regional de Puebla se localiza en la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en un horario de martes a domingo de09:00 a 18:00 horas. Acceso general: 60 pesos, entrada gratuita para maestros, estudiantes, niños menores de 13 años y adultos de la tercera edad con credencial vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *