A través de un desplegado, senadoras panistas consideraron alarmante que la única elección que pretenden anular es la de Puebla, donde ganó una mujer.
Por: Guadalupe Juárez
Al considerar que sólo la gubernatura ganada por una mujer pretende anularse, senadoras panistas acusaron que el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez –quien propuso desechar la elección– habría incurrido en violencia de género contra Martha Erika Alonso Hidalgo.
A través de un desplegado, consideraron alarmante que los únicos comicios que pretenden anular es la poblana, donde ganó una mujer.
“Resulta alarmante que la única elección a titular del Ejecutivo que se encuentra en riesgo de ser anulada es en la que resultó ganadora una mujer (...) sin menoscabo de la justicia abierta, esta presión pública por parte del magistrado ponente es una acción clara de violencia política de genero”, acusan.
Las integrantes de la Cámara alta señalaron que Alonso Hidalgo fue víctima de este tipo de violencia desde la campaña en la que contendió por la gubernatura.
También remarcaron que es complicado para una mujer acceder a un cargo público de este tipo, pues hasta ahora sólo hay una gobernadora en funciones y una jefa de Gobierno.
El escrito está firmado por la poblana Nadia Navarro, la ex candidata a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota y Xóchitl Gálvez Ruiz, entre otras senadoras.
“En Acción Nacional (PAN) estamos comprometidos con el empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones. Basta de violencia, basta de discriminación, exigimos respeto a la ciudadanía”, sentencian.
En tanto, Franco Rodríguez Álvarez, quien fungió como coordinador de campaña de Alonso Hidalgo, acusó que Miguel Barbosa no acepta su derrota porque le ganó una mujer.
“Puebla eligió gobernadora, en la elección más revisada en la historia de México y fue Martha Erika Alonso quien ganó en las urnas por más de 100 mil votos”, indicó.
El martes, el blanquiazul anunció que defenderá el triunfo de Martha Erika Alonso al tratarse de la primera candidata panista en ganar una gubernatura en el país.
En tanto, algunos mandatarios estatales albiazules expresaron su solidaridad con la gobernadora electa y exigieron al TEPJF, que evite presiones de la administración federal.
Actores locales también se pronunciaron a favor de la panista, como el ex alcalde Luis Banck Serrato y el ex diputado local Jorge Aguilar Chedraui.
