La presidenta del TEPJF, Janine Otálora, adelantó que el Pleno discutiría en privado si el magistrado José Luis Vargas debe excusarse de participar en la discusión y votación del proyecto de resolución
Por: Staff 24 Horas Puebla / Agencia Notimex
Foto: Archivo Agencia Cuartoscuro
La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, adelantó que el Pleno discutiría en privado si el magistrado José Luis Vargas Valdez debe excusarse de participar en la discusión y votación del proyecto de resolución sobre la elección de Puebla que difundió el domingo por la noche.
Entrevistada en el marco de la Segunda Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, afirmó que los demás miembros del Tribunal Electoral analizarán la petición del Partido Acción Nacional (PAN), de retirar a Vargas Valdez del caso Puebla.
Agregó que lo relativo a los comicios estatales es un asunto complejo de dos meses de estudio, y que el único límite para discusión es el que marca la propia toma de protesta programada para el 14 de diciembre.
“No me pronunciaría al respecto, ya se determinará lo conducente por el mismo Pleno (del Tribunal). (…) Vamos a estudiar el proyecto. Lo acabamos de conocer al mismo tiempo que se subió en las redes (sociales); lo vamos a estudiar para poder sesionar, porque un proyecto de más de 500 hojas implica varios días para estudiar, en las que refiere el tema de la custodia (de la paquetería electoral) y de recursos públicos”, declaró este martes.
Negó que el recurso del albiazul se interprete como una forma de presión política al interior del órgano jurisdiccional para influir en la decisión de los magistrados.
“No puedo hablar de presión. En mi caso, definitivamente no. El Tribunal hasta ahora ha resuelto siempre de manera independiente, con nuestras diferencias de criterios, pero de manera independiente”, indicó Otálora, al asegurar que, en todo caso, el TEPJF recibirá a las partes involucradas durante los alegatos.
El domingo, Vargas Valdez hizo público el proyecto de resolución en torno a la elección del 1 de julio, que propone la anulación de los resultados, la revocación de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y la entrega de constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo.
A través de su cuenta de Twitter, el magistrado difundió el documento que someterá a votación del TEPJF, que plantea convocar a elecciones extraordinarias en un plazo no mayor a 60 días y solicita al INE destituir a las y los consejeros del IEE Puebla.
Argumentó que la cadena de custodia del material electoral se afectó de manera “grave”, lo cual impide conocer “de manera real” si el contenido de los paquetes “es fiel reflejo de la voluntad ciudadana”.
