López Obrador rinde protesta como presidente constitucional en sesión general del Congreso de la Unión
Por Redacción
Fotos: Agencia Notimex
Andrés Manuel López Obrador rindió protesta este sábado como presidente constitucional de México.
Ante el mandatario saliente Enrique Peña Nieto, legisladores e invitados nacionales e internacionales, López Obrador prometió cumplir y hacer cumplir las leyes de la Constitución. A continuación, le fue puesta la Banda Presidencial de manos del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.
Modelo neoliberal no dio resultados
En su primer discurso constitucional como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseveró que el modelo económico neoliberal no ha dado resultados en el país, por lo que se acabará la corrupción y la impunidad.
Tras afirmar que el modelo neoliberal “no ha dado ni siquiera en términos cuantitativos buenos”, indicó que “nosotros queremos convertir la honestidad y fraternidad en una forma de gobierno”.
Aseveró que en el periodo neoliberal el distintivo fue la corrupción, “suena fuerte, pero la privatización ha sido sinónimo de corrupción, lo sucedido en este periodo no tiene precedente”.
Por ello, ante el presidente saliente Enrique Peña Nieto, legisladores e invitados nacionales e internacionales, dejó claro que se acabará con la corrupción y la impunidad en México para consolidar la Cuarta Transformación del país.
Comprometido a no subir impuestos ni precios
Más adelante, sostuvo que no habrá necesidad de incrementar impuestos, "ni aumentarán los precios de los combustibles más allá de la inflación".
Enfatizó que cuando termine de construirse la refinería en Tabasco y se rehabiliten las otras seis, bajarán los precios de las gasolinas y combustibles.

Poner punto final a la horrible historia
Andrés Manuel López propuso “poner punto final a esta horrible historia y que empecemos de nuevo, que no haya persecución a los funcionarios del pasado y que las autoridades encargadas desahoguen en absoluta libertad los asuntos pendientes”.
Anunció que se constituirá una Comisión de la Verdad para castigar los abusos de autoridad y para aclarar el caso de los jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Se pronunció a favor de castigar a los que resulten responsables, pero demandó que la Presidencia se abstenga de solicitar investigar a los que al amparo del poder incurrieron en negocios.
El morenista llamó a regenerar la vida pública de México y prometió que en su administración se conducirán con honestidad, sin buscar chivos expiatorios, porque si se abren los expedientes.
“No habría juzgados ni cárceles suficientes y meteríamos a México en una dinámica de fractura y conflicto, confrontación y nos llevaría a consumir tiempo, energía y recursos para emprender la regeneración de la vida pública de la nación, la construcción de una nueva patria, la reactivación económica y la pacificación del país”.
Envía iniciativa para que presidente pueda ser juzgado
El presidente López Obrador informó que este 1 de diciembre envió al Senado una iniciativa de ley para que el titular del Ejecutivo federal pueda ser juzgado como cualquier ciudadanos por el delito que sea, aun estando en funciones.
Dijo que “un buen juez por la casa empieza”, por lo que se pondrá orden en la cúpula del poder porque la corrupción se promueve y se practica desde lo alto hacia los niveles inferiores.
Indicó que otro distintivo del nuevo gobierno será la separación del poder económico del político, el gobierno no será un simple facilitador para el saqueo, como ha venido sucediendo porque el gobierno no será un comité al servicio de una minoría rapaz.
López Obrador subrayó que representará a ricos y pobres, creyentes y librepensadores, así como a todas las mexicanas y mexicanos al margen de ideologías, orientación sexual, cultural o de idioma y garantizó que habrá un auténtico Estado de derecho, “al margen de la Ley nada y por encima de la Ley nadie”.
Por el bien de todos, primero los pobres, principio de gobierno "Por el bien de todos, primero los pobres", que ha sido la principal consigna del movimiento "es, a partir de hoy, principio de gobierno", expresó el presidente de México.
Dijo que presentará al Legislativo proyectos de reforma constitucional para establecer el Estado de bienestar y el derecho del pueblo a la salud, educación y seguridad social.
Dejó en claro que "no se condenará a quienes nacen pobres a morir pobres".

Ahorros por combate a corrupción e impunidad detonarán desarrollo de México
El combate a la corrupción y la austeridad permitirán liberar recursos suficientes para impulsar el desarrollo de México; no habrá necesidad de aumentar impuestos en términos reales, ni los precios de los combustibles, “y eso es un compromiso”, indicó López Obrador.
Aseveró que tampoco aumentará la deuda pública del país, “que se oiga bien, y que se oiga lejos: tampoco vamos a endeudar al país, no gastaremos más de lo que ingrese a la Hacienda pública”.
Ante los invitados nacionales y extranjeros, legisladores y el ex presidente Peña Nieto, agregó que se respetarán los contratos suscritos por los gobiernos anteriores y no habrá corrupción ni influyentismo, ni negociaciones irregulares con empresas particulares.
En este marco, también se comprometió a que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras, además de que se crearán condiciones para que haya buenos rendimientos.
Tras indicar que se respetará la autonomía del Banco de México, dijo que se afina el presupuesto del año próximo y gracias a los ahorros que habrá por el combate a la corrupción aumentara la inversión pública para rescatar las industrias petrolera y eléctrica, “vamos a impulsar proyectos públicos para generar cortinas de desarrollo de sur a norte del país”.
El lunes se pondrá en venta el avión presidencial
El presidente de México anunció que el lunes se pondrá en venta el avión presidencial y toda la flotilla de aviones para uso de funcionarios federales.
Resaltó que, a partir de ahora, el jefe del Ejecutivo federal ganará 40% de lo que gana el presidente saliente, además de que se reducirá 50% el gasto en publicidad del gobierno, entre otras medidas de austeridad.

