Por: Ilse Contreras
El diputado local por Nueva Alianza Jonathan Collantes Cabañas reveló que en enero habrá un incremento al costo del transporte público, el cual llegaría a los siete pesos.
El también presidente de la Comisión de Transporte del Congreso del estado señaló que con el aumento se atenderá la demanda de los transportistas por el alza en el costo de insumos, sin embargo, no busca perjudicar la economía de los poblanos.
“Va a haber un aumento pero no a la cantidad que ellos quiere, va un aumento en beneficio de los transportistas y no pegándole al bolsillo de los poblanos”, dijo a Imagen Noticias, tras la sesión donde se simuló la toma de protesta de la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo.
Sin embargo, el gobierno estatal no ha confirmado la autorización del aumento ni de cuánto sería, tampoco los líderes transportistas han sido notificados sobre el incremento.
En entrevista con 24 HORAS PUEBLA, el representante de la Coordinadora del Transporte Público del Estado, Arturo Loyola González, indicó que hoy solicitarán al gobierno estatal iniciar mesas de trabajo a fin de tratar el alza a la tarifa.
Refirió que ya han hecho análisis para plantear su demanda para que el precio sea cercano a la media nacional que es de 8.30 pesos.
Loyola González seguró que, de favorecerlos, habrá el compromiso por parte de los transportistas de mejorar sus unidades, capacitar a los choferes, invertir en seguridad, entre otros, a fin de brindar un servicio público seguro, eficiente y barato.
“Cumplir con lo que marca la ley, eso se tendrá que hacer, con qué tipo de permisos, qué tipo de unidad, que los choferes estén capacitados permanentemente, que sea gente que maneje con la pericia que le da haber aprobado un curso, todo lo que representa dar un servicio de este tipo”, indicó.
El representante de poco más de 80 rutas en la capital y zona metropolitana apuntó que están en la mejor disposición de que el servicio que actualmente se ofrece revolucione, esté acorde a la modernización que ha tenido la ciudad y el estado en infraestructura y vialidades.
Pese a que su argumento se basa en el aumento principalmente de los combustibles, dijo que no buscarán perjudicar la economía de los ciudadanos, asimismo, pidió a los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)a no aprovechar el tema para un momento político.

