Los legisladores ratificaron por unanimidad una modificación al código penal para castigar a los infractores.

Por: Mario Galeana

La aprobación de un paquete de reformas para castigar la violencia digital contra las mujeres en el estado avanza en el Congreso local.

Durante la sesión ordinaria de ayer, los congresistas aprobaron por unanimidad una modificación al Código Penal para castigar hasta con seis años de prisión y una multa de 161 mil pesos a quien difunda fotografías íntimas de una persona sin su consentimiento.

Esta práctica conocida como pornovenganza, tiene el propósito de coaccionar a la víctima -sobre todo mujeres- y regularmente ocurre en el contexto de una relación sentimental.

La iniciativa crea el apartado de Delitos contra la Privacidad Sexual en el Código Penal, y modifica el artículo 225 y crea los artículos 225 bis y ter.

Esta es sólo una de tres reformas que el Congreso local aprobará en los próximos días para tipificar la violencia digital en el estado, como parte de una campaña promovida por el Frente Nacional por la Sororidad, encabezado por la activista Olimpia Coral Melo Cruz.

La segunda consiste en modificar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, con el propósito de que se reconozca la violencia digital como un tipo de violencia con perspectiva de género.

La tercera iniciativa de reforma modifica también el Código Penal para castigar hasta con cinco años de cárcel a quien incurra en ciberacoso, que no consiste únicamente en la difusión de imágenes o videos íntimos sin el consentimiento de las mujeres, sino también en prácticas de robo de identidad, expresiones discriminatorias, acoso, amenazas, explotación sexual digital, desprestigio y extorsiones.

Ayer, tras aprobar la primera modificación, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo, aseguró que este paquete de reformas para tipificar la violencia digital ubicará a Puebla como referente nacional.

Otros estados, como San Luis Potosí, Estado de México o Yucatán, se han limitado a castigar exclusivamente la difusión de imágenes, videos o grabaciones de contenido sexual obtenidas con o sin el consentimiento de la víctima.

“Somos de los primeros estados de la República que tipificarán esto. En Yucatán se hizo alguna parte, pero no tan integral como la que se ha planteado en esta iniciativa, que sin duda será referente fundamental para el resto de los estados; y, por supuesto, para seguir visibilizando la serie de violencia que se comete contra las mujeres cada día”, detalló García Olmedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *