Rocío García reprochó la ausencia de las legisladoras locales al señalar que la reunión programada con el IPM se había establecido desde el 4 de diciembre.

Por: Mario Galeana

La ausencia de los diputados locales del bloque legislativo de Juntos Haremos Historia, quienes viajaron a Ciudad de México para reunirse con Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, provocó que las comisiones del Congreso local suspendieran la discusión de las propuestas de ingresos y egresos de 148 municipios, así como el análisis para la obtención de una norma en igualdad laboral y no discriminación.

Por falta de quórum, las sesiones de ayer de las comisiones legislativas de Igualdad de Género, así como de Hacienda y Patrimonio Municipal, presididas por los priistas Rocío García Olmedo y Nibardo Hernández Sánchez, respectivamente, tuvieron que ser canceladas.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, justificó la ausencia de los 22 diputados de Morena, PT y PES al señalar que acudirían a una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

“Hoy (ayer) estamos trasladandonos los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia a Ciudad de México; nos han confirmado que nos recibirá el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, y estamos esperando la respuesta por parte del equipo de la gobernadora electa”, declaró la mañana del miércoles en el noticiero que conduce Ciro Gómez Leyva.
Según el jefe de la bancada del PT, los legisladores locales presentarán a Robledo los puntos que desean tratar en la mesa de negociación a la que han citado a la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo.

POSPONEN ANÁLISIS DE LEYES DE INGRESOS
La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal mantiene un retraso en la aprobación de 117 leyes de ingresos y egresos promovidas por los ayuntamientos. Sólo 100 fueron analizadas y aprobadas por este organismo legislativo, pero, de estas, 31 no han sido presentadas ante el Pleno.

En suma, de acuerdo con Nibardo Hernández, hay 148 leyes pendientes de ser aprobadas por el Pleno del Congreso local, por lo que urgió la presencia de los diputados de Morena, PT y PES.

“Debemos cumplir con el mandato que nos dieron los ciudadanos con su voto; yo, al menos, tengo una gran responsabilidad de trabajo en mi distrito”, declaró el priista, tras reprogramar la sesión de la Comisión de Hacienda para el viernes 14 de diciembre, un día antes de que venza el plazo constitucional.

A la sesión se ausentaron las morenistas Olga Lucía Romero Garci-Crespo y Yadira Lira Navarro, los petistas Raymundo Atanacio Luna y José Juan Espinosa Torres, así como Juan Pablo Kuri, del PVEM.

PRI REPROCHA AUSENCIA
La ausencia de las diputadas Vianey García Romero (Morena), Guadalupe Muciño Muñoz (PT), Mónica Lara Chávez y Nora Merino Escamilla (PES) también provocó la suspensión de la Comisión de Igualdad de Género, que se realizó junto a autoridades del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) para analizar el cumplimiento de las recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) envió al gobierno del estado.

Rocío García Olmedo, presidenta de la comisión, reprochó la ausencia de las legisladoras locales al señalar que la reunión programada con el IPM se había establecido desde el 4 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *